Lerdo

“Cerrarán filas” para evitar la delincuencia de menores

CD. LERDO, DGO.- Ante el incremento en los delitos cometidos por menores de edad en el municipio, invitan a cerrar filas y a integrar equipos de profesionales para actuar y desterrar el problema.

La regidora Carmen Olguín Mogollón, dijo que urge la colaboración de todas las instituciones, tanto educativas, salud, DIF, así como gente preparada como psicólogos y sociólogos para analizar la problemática que viven los niños.

Como ejemplo citó los casos de dos jovencitos de 14 y 12 años de edad que se encuentran en el Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COMI) y de una niña de diez años, los tres radican en Lerdo.

Los dos niños están por robo y drogas y la menor está por robo de infante, además de haber sido involucrada por su madre en enervantes y obligada a venderla e incluso llegar a la prostitución.

Explicó que dichos menores están internados y ahora buscan que el Consejo, quien determina si pueden salir o no, los entregue, sobre todo porque uno de ellos cursa el sexto año y tiene una beca que no quiere perder y es la primera vez que comete ese delito.

El de 14 años está involucrado en drogas y buscan la manera de que reciba una terapia.

“El delito de menores de edad en Lerdo ha mostrado cierto aumento, en semanas anteriores en un rondín de regidores de Seguridad Pública, encontraron menores prostituyéndose en antros del centro de la ciudad y ahora observan que es más frecuente y sale a la luz pública”, añadió.

Es muy grave que estos niños en lugar de estudiar según su edad, se enfrenten a otra serie de situaciones.

“Es necesario analizar el trabajo preventivo que realiza el DIF como institución para favorecer y ayudar a los niños”, apuntó.

En el caso de Pedro Cedillo, solicitó apoyo para cuando lo entregue el COMI, de tal forma que reciba terapia y le dijeron que no en el DIF.

Dijo la regidora Olguín que acudió al Centro de Integración Juvenil con la directora Patricia Ruvalcaba y le dio todo el apoyo, una carta para ayudar con terapia sicológica y de orientación. Este niño no consume drogas pero es de alto riesgo. Si CIJ considera que no está apto lo va a canalizar a donde corresponde.

Por último dijo que como regidora y lerdense urge hacer un equipo fuerte sin colores, sin partidos, ya que es doloroso ver a los niños y jóvenes con esos problemas, que el DIF realice una brigada fuerte de gente preparada, no con buena voluntad, sino profesionistas que vayan a las escuelas porque es ahí donde se concentran los muchachos que pueden llegar a ser delincuentes.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23319

elsiglo.mx