Durango

“Chocolatos”, los que más contaminan: AMDA

Aún siguen introduciéndose al país en forma ilegal

Los vehículos nuevos se mantienen dentro de las normas ecológicas, según las legislaciones federales, cuando éstos se fabrican; sin embargo, en Durango, los automotores “chocolatos” no se ajustan a dicha regulación, de ahí que constituyen uno de los sectores de contaminación importante y no controlada, dijo Ramón Elizalde Ramírez, miembro de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Durango, al defender al segmento de fabricantes de estos artículos nuevos como los que menos participan en problemas de polución.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales manifestó a través de su delegado, Luis Alfredo Rangel Pescador, que los automóviles son la principal fuente de contaminación en el medio ambiente en la ciudad de Durango, a pesar de la legislación que se contempla en el municipio al respecto y que no se ha hecho valer.

Al respecto Ramón Elizalde señaló que los vehículos nuevos o de reciente modelo son autos que están diseñados bajo estrictas normas de control ecológico, según las legislaciones federales, de tal modo que participan menos en la contaminación.

El entrevistado señaló que Durango no es una ciudad grande en la que se registren graves problemas de contaminación ambiental, pero sí expresó que la que se está generando no ha sido por los vehículos nuevos o de reciente fabricación, sino por vehículos que en muchos casos son de procedencia extranjera y de los que no se tiene un control en México, a causa de su ilegalidad.

Manifestó que aún se puede observar la introducción de automóviles a estados fronterizos y ubicados en el norte del país, de los que no existe un cuidado; “en estados que se encuentran al sur, los problemas de vehículos de procedencia extranjera no se presentan, a diferencia de los del norte”, señaló.

Elizalde Ramírez comentó su preocupación en la problemática de referencia y de la que también se derivan otras dificultades sociales. Mencionó que el propietario de un vehículo “chocolato” que produce un accidente fácilmente lo abandona en el “corralón” y no paga los daños causados, debido a su bajo costo.

Respecto a la normatividad y legislación que existe actualmente en el municipio y si se aplica o no, manifestó mantenerse al margen. El apoyo o no de una verificación vehicular por la AMDA, tal y como la manifiesta la Semarnat, es incumbencia de las autoridades involucradas en el mismo. En caso de manifestar una postura de parte de la Asociación, ésta sería discutida en el seno del organismo, finalizó.

El robo de automóviles y la comercialización de los mismos en la frontera de Nuevo Laredo es un problema latente, según lo manifiesta el” Diario de Nuevo Laredo”, en varias ediciones, al referirse a las dificultades que representa la importación e introducción de vehículos de procedencia extranjera.

De acuerdo con este medio de comunicación, la venta de automóviles robados y de procedencia extranjera es muy común. Las acciones, presuntamente ilegales, se realizan a través de la aduana y a través de un grupo de consultores aduanales. Sólo en uno de los casos detectado en el Distrito Federal se ubicó una camioneta que fue colocada a través de la aduana con reporte de robo. La propietaria fue Elvira Flores, a la que le fue hurtado su vehículo en el 2001; lo recuperó en mayo del 2003. En esta región opera el crimen organizado aprovechando este fenómeno social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39993

elsiglo.mx