Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

“Cuarteto” pide frenar violencia a palestinos

reuters

NUEVA YORK, EU.- Las potencias que promueven un plan paz para el Oriente Medio dijeron ayer que los palestinos deben impulsar nuevas negociaciones de paz con Israel, reprimir a los militantes radicales y formar un gobierno que esté dispuesto a frenar los ataques contra israelíes.

En medio de un profundo pesimismo por el deterioro del conflicto, Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas reconocieron el derecho de Israel a la defensa propia, pero equilibraron la declaración con llamados a poner fin a la actividad de los asentamientos judíos.

También criticaron la cerca de seguridad que levantan los israelíes y llamaron al Estado judío a minimizar las bajas civiles palestinas.

La posición conjunta del grupo fue casi idéntica a la de Estados Unidos, el principal aliado de Israel y el único país con fuerte influencia sobre el gobierno israelí.

No obstante, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, puso una nota de disensión al señalar que había llegado el momento de dar “pasos audaces”.

“Me parece que pasos audaces para mantener el Mapa de Ruta (plan de paz) son ahora necesarios para salvar el plan de paz.

Los pequeños pasos no han funcionado. Es improbable que funcionen en el futuro”, dijo Annan en una conferencia de prensa con el secretario de Estado norteamericano Colin Powell, el canciller ruso Igor Ivanov y dos representantes de alto rango de la Unión Europea.

“Acciones de ese tipo deberían enfrentar simultáneamente las necesidades esenciales de ambas partes: seguridad para los israelíes y fin de la ocupación para los palestinos. Estos deberían ser respaldados firmemente por una presencia internacional”, agregó Annan.

El secretario general de la ONU no precisó a qué pasos audaces se refería, pero en el pasado ha propuesto el emplazamiento de tropas multinacionales en la región, algo a lo que se oponen enérgicamente Israel y Estados Unidos.

Un participante en el encuentro, que pidió no ser identificado, dijo que los pasos audaces podrían ser elementos clave seleccionados del plan de paz para promoverlos como un rápido mecanismo para restaurar la confianza.

El llamado “Cuarteto de mediadores” (Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU) se reunió en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero los diplomáticos dijeron que no se podría esperar mucho hasta que disminuya la violencia y sea formado un nuevo gobierno palestino.

En una declaración, el “Cuarteto” dijo: “Ellos (los cuatro miembros) instan a los palestinos a dar pasos inmediatos y decisivos contra individuos y grupos que planean ataques violentos”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51693

elsiglo.mx