México, DF.- Con el anuncio de la grabación de un nuevo disco, luego de tres años de espera, el grupo The Cure termina con los rumores sobre una supuesta separación de la banda, que promete venir al Distrito Federal a presentar este nuevo material llamado Reinvención.
Explorador sonoro de las contradicciones y las oscuridades de la mente humana como motor creativo de The Cure desde hace 27 años, Robert Smith afirma que, aunque la especulación sobre la ruptura del grupo ha terminado porque grabarán un nuevo disco después de tres años y se abre un capítulo diferente en su historia, “reinvención” no es la palabra que defina la etapa que vive la banda inglesa de rock.
Smith levanta el teléfono en su casa de Londres y comenta que, a pesar de que el cómplice en la producción de su próximo álbum, Ross Robinson, es un gurú del nu metal, no es probable que la banda vaya a enfundarse en un disfraz que no le va ni tampoco que vaya a negar su pasado. “No me interesa reinventar The Cure, negar mi pasado o fingir que me he convertido en un adulto, aunque sé que tengo 44 años.
“Muchos artistas hacen eso, porque quieren cambiar su público y vendero me parece ridículo que The Cure lo haga”, dice.
Es la una de la mañana en la capital británica y el músico acaba de levantarse, porque duerme por la tarde y, cual vampiro de las cintas de horror que tanto goza, vive de noche.
Para el guitarrista, su regreso al estudio y el estreno del DVD Trilogy (que registra la interpretación en directo de tres de sus mejores discos en Berlín, en 2002), marcan “un punto y aparte” en su trayectoria, pero no en cuanto a su sombría y apasionada visión de la vida.
“Dicen que cuando uno crece va adquiriendo más sabiduría y encuentra las respuestas a las preguntas que tenía cuando era joven, pero eso es un mito.
“Conforme pasa el tiempo, el propósito en la vida de la mayoría de la gente es criar niños y aquellas preguntas ya no son importantes. Yo no tengo hijos, aún tengo los mismos dilemas sobre el sentido de mi vida, como cuando tenía 15 años y estos sentimientos todavía se encuentran en la música de The Cure... siempre estarán ahí”, manifiesta.
Cronista melancólico y depresivo que surgió como artista al amparo del punk y el rock gótico, Smith detalla que, después de editar Bloodflowers en 2000, terminar con su anterior disquera y anunciar un receso de la banda para intentar hacer un disco solista, conocieron a Robinson en 2002 y firmaron con su sello IAM.
“Sentí que hacer un disco con Ross sería una oportunidad que no debería dejar pasar. Vamos a hacer un disco en septiembre y si estamos satisfechos y queremos trabajar nuevamente juntos, haremos un segundo y tal vez un tercero, pero, por ahora, estamos concentrados sólo en uno.
“Ross es muy conocido en el nu metal, pero somos su grupo preferido y me gusta lo que hizo con Korn y At the Drive-In, aunque no tanto lo de Slipknot. Es un perfeccionista que quiere que des tu máximo y hay gente nerviosa que piensa que nos va a convertir en un grupo de metal, pero sólo sonaremos diferente, porque nosotros seguiremos decidiendo qué canciones estarán en el disco.” Trilogy-Live in Berlin consuma el sueño de Smith de tocar los temas de Pornography, Disintegration y Bloodflowers en una sola noche, y conmemorar así los 25 años de The Cure. “Siempre quise unir estos tres discos, porque sentí que tenían cosas en común y quise hacerlo con esta alineación, que es la que ha estado unida casi diez años y ha sido la mejor”. La única actuación en México fue la de 1992 en Monterrey, y Smith asegura que nunca comprendió por qué no siguieron hasta el DF, pero promete que regresarán en 2004.
“Nunca entendí por qué no continuamos hacia la ciudad de México, y me parece muy extraño ahora que lo pienso, pero es 100 por ciento seguro que viajaremos a México el año próximo”. El músico desmiente el rumor que indicaba que no tocaron en el DF por su temor a volar en avión.