EL SIGLO DE DURANGO-AEE
Francisco Barrio rechaza que haya fracasado como titular de la Secretaría de la Contraloría. Al contrario, presume que durante su estancia en la dependencia del gobierno foxista se avanzó en el combate a la corrupción.
La percepción pública estima que Barrio no logró pescar “peces gordos”, como lo había anunciado el Presidente Fox. El ex funcionario federal reporta, en afán de justificar su trabajo fiscalizador, los logros que obtuvo durante los dos años y 4 meses que estuvo conduciendo la Secretaría de la Contraloría: Se aplicaron 13 mil sanciones administrativas a más de 9 mil funcionarios- “Es una cifra sin precedentes”, afirma el ex Gobernador de Chihuahua.
Existe la percepción de que su actuación en la Contraloría constituyó un fracaso y por eso se le dio como premio de consolación la candidatura a diputado federal plurinominal. ¿Cuál es su apreciación?
“La decisión de ir a la Cámara de Diputados es una decisión mía, no es una decisión del Presidente de la República. Con todo respeto que le tengo al presidente Fox, mi candidatura no es una decisión de él”, asegura Francisco Barrio durante una conversación exclusiva con El Siglo.
El ex gobernador del estado de Chihuahua remata su versión al asegurar categóricamente: “No soy un escritorio para que me quiten de un lado y me pongan en otro”.
Entrevista
a Francisco Barrio
n ¿ Cuáles fueron los resultados reales del combate a la corrupción en la Secretaría de la Contraloría?
Planteamos al inicio de la administración un programa nacional de combate a la corrupción con más de 30 distintos proyectos. Prácticamente, todos los proyectos que le propusimos al Presidente de la República, y que él nos aprobó, se han ido realizando conforme a lo programado; de ahí surgieron temas tan importantes como el de la Ley de Transparencia, que ya entra en vigor en unos días; como la creación de un servicio civil de carrera en el gobierno federal, que también ya fue aprobada la ley y que ya está empezando a organizarse en la secretaría.
La creación de una plataforma informática y jurídica para poder hacer trámites federales por Internet, que ha sido una medida que gobiernos como el de Corea han utilizado para bajar la corrupción. Son algunos ejemplos.
En la vía punitiva, en la vía de las sanciones, aplicamos en estos dos años y cuatro meses arriba de 13 mil sanciones administrativas a más de 9 mil funcionarios; es una cifra sin precedentes. De éstas, más o menos la mitad fueron sanciones graves. Estamos hablando de destituciones, inhabilitaciones o sanciones económicas con multas realmente muy elevadas.
Denunciamos 278 personas, directamente nosotros, la Secretaría. Hubo muchas otras denuncias que pusieron las dependencias interesadas a partir de auditorias nuestras; nosotros encontramos el ilícito y lo denunciaba la Secretaría de Hacienda o la de Comunicaciones, Nacional Financiera; la dependencia afectada a partir de una auditoría nuestra, el jurídico de ellos ponía la denuncia.
Nosotros, directamente, denunciamos 278 personas; de ésos, una parte importante han sido consignados. Todavía hay algunos que están en la parte de la averiguación previa, y de los que han sido consignado en su enorme mayoría los jueces los han encontrado culpables, han dictado ordenes de aprehensión, autos de formal prisión. Claro que tienen el derecho a la libertad bajo fianza, pero siguen en calidad de procesados.
n En este sentido, Fox anunció la entrega de peces gordos ¿Cuáles han sido los resultados de la pesca?
Ahí están, existen denuncias algunas muy importantes, por las sumas y los personajes; caso concreto, el del Pemex-gate.
n Existe la percepción de la ciudadanía de que los líderes petroleros no serán sancionados por su presunto responsabilidad en este capítulo. ¿Cuál es su percepción?
Es natural que la gente sienta eso, porque ha estado mucho en la historia del país, pero la verdad es que el Presidente Fox ha sido muy claro, con ellos mismos, en el sentido de que la Ley tendrá que aplicarse.
Ahora, ellos ganaron un amparo que no permitió, desde mi punto de vista, indebidamente. Ese amparo no permitió que la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados realizara o dictaminara el juicio de procedencia que permitiera procesarlos; entonces, ese asunto está en suspenso por ese amparo.
n ¿No hubo motivación política en este caso?
No lo sé, o sea qué considerandos fueron los que más pesaron en esa decisión del juez. No lo sé.Yo quiero pensar que no, que fue una decisión meramente jurídica por parte del juzgador.
n ¿Cuáles fueron sus éxitos al frente de la Contraloría?
De las cosas más importantes, aunque no son de un resultado inmediato, sino que son a futuro, esas que ya le mencione de la Ley de Transparencia de la Ley de Servicio Civil de Carrera; son cambios de gran trascendencia, de gran profundidad. Pero, claro, éstos habrán de dar resultados a cinco a diez años, pero son de enorme trascendencia. Lo del gobierno electrónico.
Otra cosa que es muy difícil que se capte que se conozca, y que es un cambio de enfoque que le dimos al trabajo de las contralorías internas: las enfocamos mucho más a hacer un trabajo preventivo, de mejoras de sistemas y procesos, de colaboración con las instituciones que el mero trabajo fiscalizador y a castigar gente. En eso se han tenido avances interesantes; incluso, mediante encuestas que se realizaron el año pasado y principios de éste, encontramos que los altos funcionarios de gobierno tienen ahora una percepción mucho más favorable de las contralorías. Valoran en mucho más la aportación que les hacen las contralorías, que hace un año.
Ahora hacen las contralorías funciones que no hacían y que están representando un valor agregado a las instituciones, un apoyo, pues, que lo están encontrando, que son un actor complementario, coadyuvante de la institución, más que una amenaza, como hasta ahora ha sido la Contraloría.
n ¿Cuáles considera que fueron sus fracasos en la Contraloría?
No, pues, mire; de los fracasos es mejor no hablar uno.
n Objetivos que no haya alcanzado.
Una meta que nos planteamos fue formar un órgano, una fundación o algún consejo ciudadano ajeno al gobierno y que fuera una entidad que trabajara en este tema del combate a la corrupción, concientizando a la sociedad. No se logró.
Esto obedece a que algunas personas de gran autoridad moral, de gran prestigio, con un reconocimiento social muy fuerte, gentes muy reconocidas y que son las que nos hubieran gustado que encabezaran este órgano, son al mismo tiempo gente que ya andan metidas en demasiadas cosas. Quizás por eso tienen ese reconocimiento y no fue posible conseguir que aceptaran encabezar alguna organización más.
n ¿Quiénes fueron esas personas?
Con el compromiso de que no me los cite, no quisiera que los cite, porque parecería que los quiero balconear y, al contrario, es gente a la que le tengo una gran estimación; es gente que estuvo siempre en la disposición de ayudarnos. Inclusive hubo alguno de ellos que me dijo que participaba como consejero, no como presidente; no puedo asumir una responsabilidad más.
Eso no “cuajó”. Me hubiera gustado mucho el haberle dado una presencia, vigor a un órgano de ésos; creo que hubiera podido aportar mucho.
n Se dice que fue un fracaso su actuación en la Contraloría y que por eso se le dio como premio de consolación la diputación plurinominal ¿Cuál es su apreciación?
Lo que pasa es que están juzgando hechos del presente con esquemas del pasado. En este gobierno muchas cosas funcionan de manera muy distinta y no se ha aprendido todavía y no se ha querido entender que las cosas hoy ocurren de manera distinta. La decisión de ir a la Cámara de Diputados es una decisión mía, no es una decisión del Presidente de la República. Con todo el respeto que le tengo, no es una decisión de él. Como le decía hace unos días a un colega suyo: no soy un escritorio para que me quiten de un lado y me pongan en otro.
A mí me invitó el Presidente del PAN a ir a la Cámara de Diputados. Sí lo platiqué, por supuesto, con el Presidente de la República, y él me dijo: “Te repito en privado lo que ya dije en público; que respeto la decisión que ustedes tomen. Si tú quieres quedarte en el gabinete, yo, encantado de que te quedes aquí; si quieres ir a la Cámara de Diputados, yo me voy a sentir muy bien, muy contento, muy respaldado me gustaría que fuera, pero la decisión es tuya y la voy a respetar”. Y, efectivamente, la decisión fue mía y aquí estoy, apoyando a mis compañeros candidatos a diputados federales.