Todo caso de un supuesto “aviador”, es decir, de quien cobre sin trabajar en la Secretaría de Educación del Estado de Durango, debe investigarse, porque los recursos educativos deben estar correctamente aplicados, afirmó ayer el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera.
Indicó que los padres de familia no tienen acceso a la nómina ni a ninguna información financiera, y que lo único que pueden pedir es que si hay supuestos “aviadores”, que se investigue cada caso a fondo y se actúe conforme proceda.
Momentos antes que se pusiera en marcha el Primer Encuentro de Padres de Familia y Maestros, en su etapa estatal, celebrado ayer en la mañana en el Teatro Ricardo Castro, fue entrevistado sobre este polémico tema que se abordó en la Legislatura local la semana pasada.
En su respuesta, el representante de los padres de familia enfatizó en la necesidad de que exista un manejo transparente de los recursos.
Por otra parte, señaló que previo a este encuentro estatal, la Asociación de Padres de Familia organizó en la mayoría de los municipios de Durango reuniones para conocer las inquietudes y propuestas en beneficio de la educación de los niños.
Entre las propuestas formuladas por los padres de familia destacan que los alumnos puedan acudir a la escuela durante la mañana y la tarde, como ocurría años atrás, para que el estudiante esté más tiempo en el interior (del plantel) haciendo sus tareas o estudiando.
En este punto, Cardoza Nevárez reconoció que hay conciencia de que el maestro necesita más apoyo económico para cubrir estos horarios, por eso reiteró que la Asociación de Padres de Familia afirma las demandas de los maestros, “en el sentido de que debe ser mejor retribuida su importante labor”.
Otra propuesta es que se abran las escuelas los fines de semana, sábados y domingos, en donde el padre de familia participe en programas de aprendizaje, que haya escuela para padres o cursos de manualidades, y una tercera propuesta es que se revise el calendario escolar para que se pudieran alargar las vacaciones durante el tiempo de invierno y se acorten durante el verano.
Indicó que esta inquietud se está planteando debido a los problemas de bajas temperaturas que se presentan durante los meses de invierno, como ocurrió regresando del periodo vacacional de Navidad y fin de año, en donde se registró ausentismo de los estudiantes en las escuelas.
El dirigente de los paterfamilias estableció la necesidad que haya coordinación con los maestros para luchar juntos por un aumento al presupuesto de la educación, a nivel federal y estatal, y para que en los municipios haya recursos etiquetados para educación, debido a que en los municipios las demandas de los padres de familia no son atendidas, y en cambio se les turna a las autoridades educativas estatales.
Finalmente, dijo que después de esta reunión estatal, a finales de la siguiente semana se realizará el Primer Encuentro de Padres de Familia y Maestros a nivel nacional. Reiterando que en los municipios la respuesta fue muy buena de los padres de familia y sus propuestas.