CD. LERDO, DGO.- “Vamos a seguir con toda la fuerza del Municipio y representación legal para defender los intereses de la población en cuanto al relleno sanitario, no nos asusta la empresa Servicios de Limpieza y Reciclaje Mendoza, si vienen cien o mil denuncias por cuidar la ecología, que lleguen, ellos incumplieron y no van a jugar con Lerdo”, dijo el alcalde, Luis Fernando González Achem.
Está claro –añadió- que el empresario Rubén Mendoza realiza lo que llaman los abogados “tácticas dilatorias” para entorpecer la entrega del terreno del tiradero controlado.
El Municipio procede conforme a la legislación, las instancias van a ventilarlo y en ningún momento se obstruyó el funcionamiento a dicha empresa.
“Por otra parte no vamos a permitir que lleve desechos infecciosos, ya que ésa fue la causa real por la que decidió el Cabildo cancelar el convenio, fue sorprendido a las dos de la madrugada un camión de su propiedad con esos desechos y ahora dice que fue sembrado”, reiteró.
Asimismo comentó que dicha persona puede decir lo que quiera, pero finalmente va a perder porque la razón se impondrá y la justicia dará la razón a quien la tiene.
Finalmente, señaló: “confío en las instancias jurídicas y en breve tiempo el Municipio sin duda volverá a operar el relleno después de esta amarga experiencia que se hizo de buena voluntad para ahorrar un gasto al Municipio”.
Fraccionamiento
El síndico, Humberto Urby Genel, expuso la necesidad de construir la tercera etapa del fraccionamiento San Fernando, pero lejos del relleno sanitario.
Con la entrega del proyecto a las autoridades, fincamos las bases, “si se dan las cosas qué bueno, si no, que la próxima administración tenga avanzado este asunto, debe movilizarse el tiradero lejos de una zona de población”.
Deben evitarse colonias, tener una superficie grande para que sus linderos queden lo suficientemente alejados de las colonias, debe legislarse el no permitir asentamientos a cierta distancia.
En materia de ubicación San Fernando está mal, en obra favorece mucho a las clases necesitadas, pero debieron ubicarse lejos.
Una tercera etapa debe estar en otro lugar, ahí han tenido muchos padecimientos como el relleno, las ladrilleras y el canal de la Comisión Nacional del Agua que es un basurero.
Verifican camiones
Por su parte, la regidora, Lourdes Castil, de la comisión de Ecología, dijo que el tiempo dará la pauta de las acciones jurídicas a seguir, ya que si el empresario Mendoza se amparó y por eso opera el relleno sanitario, hay gente que verifica el contenido de la basura para evitar que ingresen desechos hospitalarios.
Dijo tener conocimiento de que los desechos de los hospitales ya no los recolecta su empresa y en la última reunión del comité de Ecología expusieron que la basura no deben recogerla ellos.
“Lo que diga o declare sobre sus pretensiones, es mejor esperar los tiempos jurídicos, como regidores no hemos intentado entrar al relleno, pero hay instancias que lo hacen y pueden supervisar”, dijo.
Las instancias gubernamentales pueden verificar el funcionamiento, ellos tienen libre entrada y pueden informarles, esperamos que con los elementos y las evidencias esto se arregle pronto.