México, DF.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a las autoridades mexicanas a reiniciar “sin demora” el saneamiento de las finanzas públicas y a revitalizar la implantación de reformas estructurales, pues “el avance reciente ha sido desalentador debido a las dificultades para lograr el requerido consenso político”.
“Resulta de particular importancia lograr una rápida aprobación y ejecución de las reformas estructurales en el sistema tributario, el sector energético, el mercado laboral y el sistema judicial, las cuales, en conjunto, contribuirán a estimular la inversión privada y el empleo y a mantener la competitividad en un entorno de mayor competencia a nivel mundial”, señaló.
Recomendó redoblar esfuerzos para crear en la opinión pública mayor conciencia sobre la importancia de estas reformas, con el fin de lograrlas con la rapidez y la profundidad necesarias.
En la evaluación del Directorio Ejecutivo del FMI sobre la economía mexicana en 2003, en el contexto del Artículo IV del fondo, los funcionarios del organismo coincidieron en que la idea de formalizar la vinculación de las discusiones anuales sobre el presupuesto a un plan a mediano plazo que incorpore un concepto integral de la evolución de las finanzas públicas, reforzaría el marco fiscal.
Además, enfatizaron que una ley de responsabilidad fiscal proporcionaría un marco útil para fijar objetivos a mediano plazo, incluyendo la trayectoria de la deuda, así como para la conciliación de objetivos impositivos y del gasto social.