Nueva York, EU.- Prácticamente todas las obras musicales fueron canceladas en Broadway debido a que los músicos se declararon en huelga, y los actores y tramoyistas dijeron que no cruzarían los piquetes de paro de sus colegas.
“Desgraciadamente para los aficionados al teatro, apagaron las luces de Broadway”, dijo Jed Bernstein, director de la Liga de Productores y Teatristas Norteamericanos.
“Los espectáculos del fin de semana fueron cancelados”, señaló. Los reembolsos o canjes de todos los musicales están disponibles en los lugares de compra.
No se programaron más negociaciones entre las partes en conflicto, y no estaba clara la fecha de reanudación.
Poco antes de la cancelación, los actores y tramoyistas expresaron su solidaridad con los músicos. “Nuestros miembros lo dejaron en claro: no queremos actuar con orquestas virtuales”, enfatizó Patrick Quinn, presidente de Actors’ Equity.
Algunas obras como Take Me Out y Frankie and Johnny in the Clair de Lune, continuaron como de costumbre, así como todas las producciones de fuera de Broadway.
Cabaret fue el único musical de Broadway que no resultó afectado, ya que está cubierto por un contrato especial.
La ocasión anterior en que se fueron a la huelga los músicos de Broadway fue en septiembre de 1975, deteniendo nueve musicales durante 25 días. Los productores de teatro prometieron mantener sus musicales a pesar del paro.
Quince de los 18 musicales de Broadway, incluidos Hairspray, Les Miserables y 42nd Street, intentaron utilizar como acompañamiento musical las llamadas orquestas virtuales -música generada por programas de computación- o cintas, según Bernstein.
El presidente del sindicato de tramoyistas Edward McConway dijo que sus afiliados respetarían la decisión de huelga “por el bien de la industria y de nuestra agrupación”.
El principal punto de la disputa entre productores y músicos es el número mínimo de músicos requeridos para cada espectáculo, una cifra relacionada con el tamaño del teatro.
Miembros de la sección 802 de la Federación Estadounidense de Músicos son los más afectados por el conflicto numérico.
En negociaciones de la semana pasada, los productores propusieron que se redujera en siete el número de músicos en los teatros grandes. Actualmente, el mínimo de músicos en tales teatros es de entre 24 y 26.
Los productores querían inicialmente eliminar la idea misma de tener un mínimo de músicos, pero el gremio dijo que el concepto es esencial para evitar que la música en directo desaparezca de Broadway.