Al haber tomado las oficinas de la Delegación del ISSSTE, el lunes 3 de febrero, la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado violó los estatutos de la FSTSE que se refieren a la autonomía sindical, afirmó el secretario general de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Salvador Carrillo Escamilla.
Asimismo, dijo que estos hechos ya se están ventilando con el dirigente nacional de la FSTSE, Joel Ayala, al reiterar que el SNTISSSTE ha mantenido con el secretario general de la FSTSE en Durango, José Luis Martínez Prado, una relación institucional y de respeto.
Carrillo Escamilla dijo que prácticamente no hay relación con el dirigente de la FSTSE, porque nunca incluyó al SNTISSSTE en la estructura, porque desde que asumió la representación de los trabajadores del ISSSTE, en abril de 2002, se envolvió al anterior secretario general Jesús Ibarra, quien aparece como Secretario de Asuntos Médicos, pero no representando al sindicato del ISSSTE.
“Lo que pasa, agregó, es que el nuevo comité es el que debe participar dentro de la estructura de acuerdo a la ley. Todo está reglamentado en el apartado B del artículo 123 constitucional y en los documentos básicos o estatutos de la FSTSE y en los estatutos sindicales”, dijo.
El líder del SNISSSTE señaló que a pesar de la situación anterior, “siempre hemos sido institucionales; siempre hemos mantenido respeto y no hemos atacado a la FSTSE, porque hacerlo sería ir en contra de los principios de la mística del sindicalismo; a diferencia de la actitud de Martínez Prado, y él no es la FSTSE, es un representante que violó totalmente la esencia del artículo 7, fracción(es) 2 y 3 de los estatutos de la FSTSE, que habla de la autonomía sindical y de la protección de los sindicatos”.
Carrillo Escamilla destacó que José Luis Martínez Prado está violando estos preceptos, pero a pesar de lo anterior, el SNITSSSTE sigue siendo institucional, aunque también esta situación se está ventilando en la Ciudad de México, a través del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE. Explicó que este tipo de problemática se maneja en otras instancias, como se está haciendo.