La Federación de Asociacionesy Clubes de Jardinería de Coahuila,A.C. ofreció una plática de interés
“De la nada podemos hacer mucho, teniendo creatividad’’, es una de las sabias frases que dirigió Gilda Appedole de García, artista internacional del arte floral, durante la conferencia que impartió el pasado miércoles, a un concurrido grupo de damas pertenecientes a diferentes Clubes de Jardinería de esta ciudad.
La plática fue organizada por la Federación de Asociaciones y Clubes de Jardinería de Coahuila, A.C., de la cual es vicepresidenta Elisa Salazar de Morales, quien estuvo apoyada por los Clubes Violeta y Casandra, directores y anfitriones del espectáculo floral, efectuado en el auditorio Santiago A. Garza de la Mora, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, -Campus Laguna-, en punto de las 16:00 horas.
“Diseño del Nuevo Milenio’’ llevó por nombre la conferencia que abordó como tema principal la enseñanza para la elaboración de arreglos muy creativos y originales, elaborados con materiales de la naturaleza, concepto que por mucho tiempo ha manejado la expositora, nativa de Tampico, Tamaulipas.
Troncos de árbol en formas caprichosas, diversidad de frutas y flores, tallos de bambú, de carrizo, huajes, son algunos de los componentes naturales que en su caminar encontró a su paso la señora Gilda de García y que ese día desempeñaron un papel muy importante como herramientas, para que la autora confeccionara 18 hermosos arreglos florales vanguardistas.
Igualmente, como sólo ella lo sabe explicar, mostró las diferentes técnicas que existen para manejar adecuadamente el conjunto del diseño.
A este importante acontecimiento floral asistieron: Angélica Padilla de De la Peña, presidenta estatal de la federación y socias de los Clubes de Jardinería de las ciudades de Monterrey, Saltillo y Tampico.
Madre de dos hijos y abuela de siete nietos, Appedole de García se ubica en el grupo privilegiado de las mujeres más creativas en el arte floral a nivel mundial, y cuenta con una importante trayectoria. Recientemente participó en un concurso internacional, en el que obtuvo la medalla de oro “Best Show Flowers’’ otorgada a expositores sobresalientes.
Alrededor de las 19:45 horas finalizó el espectáculo floral, para después dar paso a un refrigerio preparado por las damas del Club de Jardinería Violeta, para todo el público ahí presente.
Su misión
La Federación de Asociaciones y Clubes de Jardinería de Coahuila, A.C., tiene como misión la unificación de los diferentes Clubes de Jardinería del Estado, con la intención de incrementar en las socias sus conocimientos en materia de horticultura y diseño floral.
En la actualidad sólo cuatro Estados de la República Mexicana como lo son: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y México, cuentan con una Federación.
María Eugenia Quintanilla de Spagnoli fundó en el año de 1999 la Federación de Asociaciones y Clubes de Jardinería de Coahuila, A.C., dentro de la cual están afiliados 14 grupos (siete de ellos se encuentran en Torreón, seis en Saltillo y uno en Parras de la Fuente).
Esta federación está incorporada a la Confederación Mexicana de Horticultura, Diseño y Ecología y al National Garden Clubs Inc.