“México se encuentra dentro de los países con mejores sistemas tecnológicos y técnicos para la educación a distancia; sin embargo, en el nivel superior apenas se están piloteando programas de los que se espera demostrar que sí funcionan y que no se han creado para fabricar una educación barata o con falta de calidad”.
Francisco J. Mújica Álvarez, director del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, afirmó lo anterior y explicó que dentro de los 13 países que participan en la educación a distancia, México se encuentra ubicado dentro de los mejores en la utilización de esta nueva modalidad.
Dijo que la complejidad territorial del país ha provocado que se haya incluido la educación a distancia en niveles de educación básica y hasta bachillerato. Los modelos en este sistema en los niveles superiores están apenas valorándose, explica.
Debido a la extensión del territorio nacional y su complejidad en su orografía, el modelo de educación a distancia es óptimo para México. A través de estos sistemas se promueve la educación en comunidades muy alejadas de las ciudades capitales de las entidades.
México no puede compararse con países desarrollados como los de la Unión Europea, ya que la educación a distancia en los niveles de educación básica y media superior prácticamente no se utilizan, ya que en estos lugares se tiene la infraestructura correcta para garantizar el servicio en forma adecuada.
En contraparte, la educación superior en países como Francia, España, etcétera, sí resulta importante. Se genera a personas mayores de 25 años, en un sistema en el que las personas que deciden estudiar una licenciatura a través de este sistema están garantizando prácticamente la terminación de una carrera.
En México apenas se está experimentando con el modelo en los niveles superiores; incluso, en posgrado no se ha explorado. La inducción del sistema debe garantizar que las personas que se están favoreciendo a través de la educación a distancia terminen su carrera, para que sea sustentable, pero que también se concientice acerca de la responsabilidad que significa mantenerse dentro de un estudio superior.
Durante los próximos años también deberán diseñarse los candados que impidan que la educación a distancia se comercialice y que se vuelva un producto barato y sin calidad. Las dificultades que deben enfrentarse son los inconvenientes de una educación barata en riesgo de la “venta de títulos”, finalizó.
Internacional
Conferencia
El Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa nace en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), en 1954.
Hasta la fecha participan 13 países que interactúan con sus programas y proyectos específicos a través de convenio.
· Bolivia.
· Colombia.
· Costa Rica.
· Ecuador.
· El Salvador.
· Guatemala.
· Haití.
· Honduras.
· Panamá.
· Paraguay.
· Nicaragua.
· Venezuela.
· México.
Fuente: Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.