TORREÓN, COAH.- La delegada de la Procuraduría General del República convocó a rueda de prensa para informar que el pasado viernes se cumplimentó la segunda orden de aprehensión en contra de César Sánchez Alvarado alias “El César”, quien se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio acusado de delitos contra la salud en su modalidad de distribución y venta de cocaína.
María López Urbina informó que esta orden de aprehensión fue girada por el Juez Segundo de Distrito en La Laguna, por el delito contra la salud en su modalidad de comercio (con hipótesis) de venta de cocaína, dentro de la averiguación previa 84/CS/2002.
La funcionaria dijo que los elementos de la Agencia Federal de Investigación, siguen trabajando en varias indagatorias en contra de “El César”, por este delito que está previsto en el artículo 194 y 193 del Código Penal Federal.
“Tenemos el compromiso de seguir trabajando con los operativos disuasivos en las colonias aledañas al mercado Alianza, estaremos informando todos los avances de los mismos”, dijo.
López Urbina dijo que tiene plena confianza de que el juez dicte el auto de formal prisión en ambos procesos, “con esta segunda orden de aprehensión se vienen a reforzar las denuncias que tenemos en su contra”.
Operativos para combatir
“narcomenudeo” y sellar fronteras
La delegada dijo que esta dependencia continúa con los operativos “Guardián” en los cuatro puntos cardinales del Estado de Coahuila, que son Piedras Negras, Acuña, Saltillo y Torreón, con estas acciones la PGR pretende “sellar” las fronteras para evitar el acceso de cocaína o marihuana a la entidad.
“Tenemos el compromiso de combatir el “narcomenudeo” y el de vigilar la franja fronteriza”, dijo.
El pasado viernes se llevó a cabo una reunión de coordinación interinstitucional entre los delegados de la PGR en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, para llevar a cabo una coordinación estrecha y vigilancia en los puentes internacionales de los estados fronterizos.
La funcionaria informó que en esta reunión participaron los procuradores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y de Tamaulipas, “nosotros tenemos mucha franja fronteriza y debemos coordinarnos para evitar que la droga entre a nuestros estados”.
Este es “El César”
· César Sánchez Alvarado alias “El César”, es considerado el principal distribuidor de drogas en esta ciudad, el pasado domingo 25 de mayo fue detenido por los elementos de la Agencia Federal de Investigaciones adscrita a la PGR.
· “El César” fue detenido a petición de una orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Distrito en La Laguna, por los delitos contra la salud, en su modalidad de venta y posesión agravada de clorhidrato de cocaína y asociación delictuosa.
· La detención de este líder del “narcomenudeo” en La Laguna, se registró cuando circulaba sobre la avenida Durangueña entre las calles Cuarta y Quinta, de la colonia San Joaquín, a bordo de un vehículo de lujo de la marca BMW modelo 2003.
· La investigación para detener a este sujeto, llevó aproximadamente siete meses, ya que contaba con una amplia red de soplones que le avisaban cualquier movimiento extraño en la colonia San Joaquín, esto hacía difícil su captura.
· En las instalaciones de la AFI, “El César” intentó recuperar su libertad ofreciendo un millón de pesos y tres vehículos de lujo, un BMW, un Pontiac Grand Prix y un Trans Am, para que los agentes federales le permitieran “escaparse”.
· Durante la madrugada del lunes, un nutrido grupo de federales y militares, trasladaron a César Sánchez Alvarado, al Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio.
FUENTE: Hemeroteca El Siglo de Torreón