Durango

“El IMSS no es enemigo de empresarios, sino un aliado”

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango, José Antonio García Aguirre, dio a conocer que los empresarios no deben considerar al IMSS como un enemigo, sino como aliado en el fortalecimiento de la actividad productiva, dado que en cualquier problema de liquidez que enfrenta un patrón para el pago de sus obligaciones, se ha privilegiado un esquema de negociación y reestructuración de saldos.

Ante las observaciones que le formularon algunos comerciantes en la última asamblea de la Canaco, en el sentido de que se aplicaban criterios rígidos en materia de cobro de adeudos a las empresas, rayando en momento en una actitud fiscalizadora, el funcionario federal destacó que ese tipo de posturas no corresponde a la realidad actual, en virtud de que en el ámbito institucional se han aplicado programas de apoyo, con plazos y condiciones accesibles para el pago de cuotas atrasadas.

Destacó que la práctica del embargo constituye la última alternativa que se implementa en la recuperación de adeudos, sin embargo, en los hechos se ha efectuado una política de flexibilidad, de tal forma que en caso rezago en el cumplimiento de las cuotas obrero-patronales existen algunos programas específicos para que se haga la liquidación atrasada en parcialidades que van hasta los 48 meses.

García Aguirre sostuvo que quienes tengan adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social no deben ver a esa institución como un enemigo, sino como un aliado, porque en todo momento existe la apertura para aplicarles algún esquema de reestructuración.

La inquietud de los comerciantes de igual forma se extendió al asunto de la infraestructura y servicios médicos con los que cuenta el IMSS en Durango, de tal forma que comentó que en términos generales en la entidad se cuenta con un buen equipamiento, dado que se tienen servicios básicos e importantes, que en ocasiones no existen en otro estado, como lo es el servicio de medicina familiar, con hospitales de primero y tercer nivel.

Comentó que en ese contexto, se está gestionando la autorización presupuestal para obtener los recursos que permitan construir un nuevo espacio al área de urgencias de la Clínica No. 1 de Durango, con el propósito de hacer más eficientes las instalaciones y con ello brindar un mejor servicio a la población derechohabiente.

En cuanto al asunto de los pensionados, comentó que en Durango se tiene un total de 35 mil 200, los cuales desde el punto de vista económico no representan una carga más al Instituto, en virtud de que las aportaciones las realiza directamente el gobierno federal, de tal forma que el IMSS solamente administra la nómina.

Reitera Delegado que el IMSS no es recaudatorio

Frente a los señalamientos formulados en la última asamblea mensual del comercio organizado de Durango, el delegado del IMSS, José Antonio García Aguirre, expuso que el Instituto no asume una actitud de fiscalización ante el sector empresarial, sino que por el contrario, ha establecido programas y acciones tendientes a llegar a algún acuerdo en caso de adeudos y morosidad en el pago de las cuotas por parte de los patrones.

En esa reunión se le cuestionó en torno a la actitud de inflexibilidad del IMSS para con los empresarios que han tenido algún problema de liquidez y que caen en mora en el pago de sus obligaciones para con esa institución. El funcionario expresó que esa apreciación no era correcta, en virtud de que en los últimos años se han implementado programas a través de los cuales se otorgan facilidades para la regularización en el pago de sus obligaciones.

Para terciar en la inquietud de los afiliados a la Cámara de Comercio de Durango, Pedro Espinosa Gámiz reconoció que se ha logrado establecer un buen nivel de comunicación con la Delegación del IMSS, lo cual ha redundado en la aplicación de mecanismos que han significado la reducción y simplificación de trámites, así como el apoyo a los socios en sus gestiones para con el Instituto.

Sin embargo, el dirigente del comercio organizado reconoció que una de las causas por las cuales el nivel de ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social ha disminuido desde el punto de vista de las cuotas obrero-patronales, es por el latente problema de desempleo que existe en la entidad.

Ante la problemática que enfrenta el comercio formal para cumplir con sus obligaciones, destacó que la autoridad debe actuar con energía en contra de quienes se dedican a trabajar desde la economía informal, dado que además de no cumplir con sus obligaciones tributarias, no representan un apoyo significativo en materia de generación de empleo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23338

elsiglo.mx