Luego del proceso interno para la elección de candidatos, el PRI tiene que evitar que se corra algún riesgo de divisionismo, porque si bien es cierto se puede registrar una copiosa votación en la consulta a la base, eso no debe ser motivo para confiarse y creer que los triunfos en las elecciones constitucionales están en la bolsa, coincidieron diputados de ese instituto político.
Entre ellos, Adrián Valles Martínez destacó que el ambiente que se vivió durante los últimos días previos a las elecciones internas del Revolucionario Institucional debe ser entendido con madurez como parte de una contienda normal donde la competencia genera el desborde de pasiones.
Sin embargo, negó que los señalamientos encontrados que se han registrado entre diversos precandidatos sean sinónimo de la ruptura que se presentará al concluir el proceso de consulta a la base y conocerse los resultados. “Creo que ha sido normal lo que ha ocurrido, porque es parte de la nueva realidad democrática”, dijo.
Valles remarcó que independientemente de lo que ha acontecido antes de las elecciones internas, los resultados serán positivos para el partido como instituto político.
Empero, dejó claro que el PRI y los actores de ese partido deben ser responsables y maduros, por ende, no sobreconfiarse de que en las elecciones constitucionales los cinco distritos federales electorales serán para el tricolor. Ello, claro, sin ser pesimista, pero tampoco se debe caer en el exceso de confianza sin basar ésta en el trabajo.