“No estamos de acuerdo en que los resultados de las elecciones celebradas el pasado fin de semana en el Estado de México quieran ser tomados como un ‘laboratorio nacional’, porque las votaciones del domingo 6 de julio van a ser muy diferentes, porque no está en juego la solución de problemas cotidianos como drenaje, electricidad, pavimentación, sino el futuro del país”.
Remarcó Rafael Franco Santillán que quien maneja que lo ocurrido en el Estado de México es un laboratorio nacional, “es el que hace trampas con los votos; porque es otro el panorama, porque la ciudadanía tiene que analizar lo que está sucediendo y emitir su voto”.
Añadió que el PRI no fue el ganador de esta elección, como ha comenzado a manejarlo en los medios de comunicación, porque a pesar que se alió con el Partido Verde Ecologista de México, que tiene presencia en el Distrito Federal y el Estado de México, prácticamente obtuvo un poco menos de la votación obtenida en el año 2000.
Franco Santillán afirmó que el PAN es el partido que sufre un descalabro, y si hay que reconocer un ganador es precisamente el PRD, porque avanzó en el gusto del electorado.
Por otra parte, señaló que no se debe dejar de lado el avance que registró Convergencia en estas elecciones porque ganó tres presidencias municipales y dos diputaciones, lo que confirma que es un partido que está en pleno crecimiento.
Otro dato importante es que Convergencia tiene apenas 4 años de existencia formal, y que en las elecciones del 2000 obtuvo solamente 19 mil votos, y ahora en estas elecciones está logrando 163 mil votos, lo que reitera su crecimiento entre el electoral, aunque su votación en números equivale al 3% de la votación.
Finalmente, el dirigente estatal de Convergencia señaló que son apenas 4 años de creación, y que poco a poco este partido está ganando puestos. “Si en cuatro años se han tenido estos resultados, qué no se logra en 70 años que tuvo el PRI en el poder, por lo que no debe perderse de vista lo que está pasando con Convergencia”, afirmó.