Miami, EU.- La cadena de televisión HBO anunció la postergación de la transmisión del documental Comandante, del director estadounidense Oliver Stone, que se centra en la figura del presidente cubano, Fidel Castro.
El documental debía exhibirse el 29 de mayo, con repetición el uno de junio, pero HBO decidió cancelar esas fechas, según uno de sus portavoces, que adelantó que el anuncio oficial se hará en las próximas horas.
La decisión coincide con el fuerte repudio que originó en Estados Unidos la reciente ola represiva en Cuba, donde tres secuestradores de una lancha fueron fusilados y decenas de disidentes al régimen sentenciados a largas penas de prisión.
“Espero que el público deje a un lado sus prejuicios, que no se ponga ni a favor ni en contra de Castro y que sólo vea el documental”, había declarado Stone en el Festival de Cine de Berlín.
La cinta fue exhibida por primera vez en enero en el Festival de Sundance, en Salt Lake City.
No se le programó para el Festival de Cine de Miami por temor a manifestaciones callejeras.
En Miami vive la mayor parte del exilio cubano y desde que se divulgó el contenido del documental, se han escuchado voces en contra de su difusión.
El documental es producto de 30 horas de entrevistas que le hizo Stone a Castro en febrero de 2002 y según algunos críticos presenta una “imagen equilibrada” del líder cubano.
La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) consideró acertada la decision de HBO.
“Suministrar una plataforma a Castro para tratar de blanquear sus culpas hubiera sido un imperdonable insulto para miles de cubanos que sufren en su gulag tropical”, dijo su presidente Jorge Mas Santos.
Alejandro Ríos, director del Ciclo del Cine Cubano, del Miami-Dade Community College, opinó que Comandante es un ahora documental “extemporáneo e inadecuado”.
“Realmente Castro ha hecho envejecer de súbito el film de Stone tras la reciente ola de arrestos, juicios sumarios y fusilamientos en la isla”, declaró.