La Cuenta Pública del Ayuntamiento del 2002 que se presentará a los integrantes del Cabildo, será la realidad financiera sin tener que contar mentiras de ningún tipo, admitiendo que existe un desfasamiento de poco más de 31 millones de pesos, ya que es mentira que se pretenda “maquillar” la cuenta de un supuesto déficit de 60 millones de pesos que no existe.
De esta manera se refirió el presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, al ser cuestionado sobre la cuenta pública que se está analizando por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento y que habrá de presentarse a consideración del Cabildo este fin de semana, que los regidores de oposición están cuestionando, ya que al cierre del 2002 el desfasamiento era de poco más de 60 millones de pesos y ahora es de 31 millones.
En este sentido, el alcalde Aispuro Torres dijo que este desfasamiento se logró reducir con la aportación del Gobierno del Estado por 20 millones de pesos, cantidad de recursos que se comprometieron desde finales del año pasado, pero debido a que no los habían recibido no se podían contabilizar, hasta hace 2 ó 3 semanas cuando llegaron, siendo parte de los compromisos del 2002, y esto permitió que ahora el déficit de la cuenta pública del año pasado sea solamente de poco más de 31 millones de pesos.
Agregó que “no se vale” que los regidores de oposición pretendan argumentar un supuesto “maquillaje” de las cuentas fiscales del año pasado, argumentando la línea de crédito que se había propuesto, de la que recibieron la autorización por 20 millones de pesos, pero no hubo necesidad de utilizarla, “por lo que tampoco puede argumentarse que se trata de excluir dicho crédito, que no se utilizó a final de cuentas”.
Reconoció que efectivamente existen algunos desfasamientos, pero que son de poco más de 31 millones de pesos y esto no lo han negado.
Se recibieron 20 millones de pesos que el Gobierno del Estado se había comprometido a entregar desde diciembre, lo cual permitió pagar una serie de adeudos por la realización de la obra pública del año pasado; “obviamente esto se refleja en un mucho menor déficit financiero del 2002”.
Aseguró que para él es mentira que se haya gastado mucho más dinero en rubros, como el de difusión e información, que en obra pública, manifestando que en este último rubro se invirtieron más de 200 millones de pesos el año pasado.
Manifestó que la ciudadanía puede tener la seguridad de que “la actual administración municipal está haciendo un uso debido y transparente de los recursos”, señalando que él solamente dispone de su salario como Alcalde; de lo demás no existe ninguna manipulación u ocultamiento de los manejos financieros.
SE ANUNCIAN NUEVOS RECORTES PRESUPUESTALES
Por otro lado, el edil Aispuro Torres indicó que ayer recibió información confiable en el sentido de que la Federación aplicará nuevos recortes a las participaciones de los estados, y esto habrá de afectar a los municipios.
Manifestó que aún no conocen en cuánto les habrá de repercutir el recorte presupuestal, ya que el día 2 de cada mes se les entregan las participaciones de parte del Gobierno del Estado, siendo en los próximos días cuando se dé a conocer cuántos recursos menos recibirá el Estado y en qué medida se habrá de perjudicar a los municipios.
Explicó que estas disposiciones molestan mucho a los presidentes municipales, no sólo de Durango sino de todo el país, de ahí que exista coincidencia en las tres federaciones de alcaldes que se tienen en México, la que está conformada por ediles del PRI, la del PAN y los del PRD, en el sentido de exigir a la Secretaría de Hacienda una explicación sustentada sobre los supuestos recortes.