Durango

“Esperan opositores división”: Ramírez G.

Cinco aspirantes tendrán que sumarse al candidato del partido

“Cualquiera que sea el procedimiento que se aplique, deberá surgir del compromiso de unidad de todos los aspirantes a obtener la candidatura, ya que de lo contrario, habría riesgo de división, que es lo que espera la oposición para crear una alianza”, expresó el dirigente del sector obrero del Partido Revolucionario Institucional, José Ramírez Gamero, con relación a la conveniencia o no de que se utilice la consulta directa a la base para elegir al abanderado priista a la gubernatura.

En los últimos días, diversos personajes del PRI, entre directivos y representantes de organismos y sectores, e inclusive algunos de los aspirantes, se han manifestado a favor del “candidato de unidad”, como una forma de evitar riesgos de resquebrajamiento entre los priistas, dada la experiencia del proceso federal de julio pasado en que algunos de los contendientes que perdieron, ya no dirigen la palabra a los triunfadores y ahora diputados federales, lo cual de alguna manera representa una división. Pero todavía hay quienes le apuesta a la consulta directa a la base, como la mejor forma de legitimar un proceso interno y a quien resulte el abanderado del PRI, y se pronuncian porque el partido asuma los riesgos que ello implica.

En la Asamblea Extraordinaria de la CTM, del domingo 31 de agosto, el dirigente nacional cetemista, Leonardo Rodríguez Alcaine, recomendó la unidad de los seis aspirantes a la candidatura priista, e inclusive, que se partiera del hecho de que solamente era una gubernatura, y cinco se tendrían que sumar a quien resultara el triunfador.

En coincidencia con su dirigente nacional, José Ramírez Gamero, enfatizó que el partido debe cuidar que no haya división en sus filas, y reunir a los seis aspirantes para que hagan el compromiso de unidad, de que cualquiera que sea el método de elección, siempre antepondrán los intereses institucionales a los de grupo o personales, de tal manera que se garantice que no habrá fracturas, ni menos desbandada de militantes que no resulten beneficiados con el triunfo.

Dijo que el partido debe pensar en el proyecto de alianza que han manifestado los opositores como el PAN, PRD y PT, que solamente esperan una señal de división priista para llevar agua a su molino. “Si el candidato que elija el PRI, divide a sus militantes, podría abonarse la coalición de la oposición”, añadió.

En caso de que no sea consulta directa a la base, el método que se aplique deberá considerar la opinión de todos los sectores y organismos priistas para elegir al candidato, de tal manera que el consenso mayoritario garantice la unidad, pero sobre todo debe surgir del compromiso de los aspirantes y de quienes están detrás de ellos, agregó.

Plazos

El procedimiento

El presidente del comité directivo estatal del PRI, Gustavo Lugo Espinoza, informó que de acuerdo a los plazos establecidos por la Comisión Política del Consejo Político Nacional del PRI, a más tardar para el 28 de septiembre, deberá estar definido el procedimiento estatutario que se aplicará para elegir al candidato a Gobernador del Estado.

Dijo que como dirigente no podía pronunciarse a favor o en contra de tal o cual método, ya que se podría malinterpretar, aunque enfatizó que lo que se determine, tendrá que tener el consenso de los aspirantes y quienes los apoyan, así como de los sectores organismos y estructura territorial, de tal manera que todo gire en torno a la unidad del priismo duranguense.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48419

elsiglo.mx