Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

“EU adora las armas como si fueran Dios”

AGENCIAS

HIROSHIMA, JAPÓN.- La ciudad japonesa de Hiroshima recordó ayer el 58 aniversario de su destrucción por la primera bomba atómica en el mundo, con llamados a la no proliferación de armas nucleares y acusaciones contra Estados Unidos.

Ante unas 40 mil personas congregadas en el Parque Conmemorativo de la Paz, el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, acusó a Estados Unidos de “adorar las armas como si fueran Dios”.

Akiba señaló que el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TPN) “está a punto del colapso” y la causa principal es la doble política nuclear estadounidense.

“La principal causa (de que se debilite el tratado) es la política nuclear estadounidense que, al declarar abiertamente la posibilidad de un primer ataque nuclear preventivo y decidir reanudar la investigación de mini-bombas y otras llamadas ‘armas nucleares usables’, parece pregonar las armas nucleares como Dios”, dijo el mandatario durante su discurso.

“El mundo sin armas nucleares y sin guerras que han buscado durante tanto tiempo los supervivientes de la bomba parece estar desapareciendo bajo una densa capa de nubes negras, que temen ver convertidas en cualquier momento en un hongo nuclear”, expresó a la multitud el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba.

“La guerra conducida por Estados Unidos y Gran Bretaña contra Iraq deja en claro que la afirmación de que la guerra es paz está siendo anunciada como una verdad”, dijo. Y sus palabras más duras fueron para Estados Unidos.

Como parte de la anual Declaración de Paz, Akiba instó al presidente estadounidense George W. Bush, al líder norcoreano Kim Jong Il y de otras potencias nucleares visitar Hiroshima, en el oeste de Japón, a fin de conocer la verdadera guerra nuclear.

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, reiteró por su parte el compromiso de su gobierno con la eliminación global de las armas nucleares.

Koizumi participó por tercer año consecutivo en la ceremonia de 45 minutos y agregó que Japón dará todos los pasos necesarios para urgir a otras naciones a ratificar acuerdos de no proliferación nuclear.

A las 08:15 horas locales (22:15 GMT de ayer), tiempo en que la bomba atómica devastó Hiroshima el seis de agosto de 1945, se tocó la campana de la paz y cientos de personas -entre ellas sobrevivientes- cerraron los ojos y guardaron un minuto de silencio.

La ceremonia ocurrió sólo días después de que Corea del Norte aceptara mantener conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear secreto, tras meses de tensión que comenzaron en octubre.

En enero, el Estado comunista se retiró de un tratado fundamental de no proliferación.

Pero sobrevivientes de Hiroshima, cuya edad promedio es ahora de 71 años, temen que al borrarse el recuerdo de la explosión conduzca a Japón hacia un mayor papel militar, particularmente al dar pasos en el apoyo a su aliado clave, Estados Unidos.

Japón aprobó en junio una polémica ley que permite enviar tropas al exterior para ayudar a reconstruir Iraq, en lo que sería su mayor despacho de militares desde la guerra.

“El mundo entero está apartándose de la paz”, lamentó Sunao Tsuboi, quien era un estudiante universitario de 20 años cuando estalló la bomba. “Incluso en Japón parece haber un sentimiento creciente de que, en algunos casos, no habría forma de evitar la guerra”.

Además, algunos sienten que la creciente preocupación sobre la vecina Corea del Norte pueda empujar a Japón a eventualmente tener sus propias armas nucleares.

QUE NO SE OLVIDEN LOS ERRORES

Meses después de que se lanzara la primera bomba atómica en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, Sunao Tsuboi seguía pensando que cada día sería el último de su vida.

Tsuboi tenía 20 años e iba camino de la universidad cuando la bomba, apodada "Little Boy" (El muchachito), explotó el sies de agosto de 1945 en Hiroshima, Japón, lanzándolo a diez metros de distancia y ocasionándole quemaduras en casi todo el cuerpo.

Cuando recuperó el conocimiento, la ciudad era un mar de llamas. Nagasaki fue bombardeada tres días después y una semana más tarde concluyó la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, para Tsuboi la lucha continuó.

"Durante casi 100 días el médico me estuvo diciendo: hoy morirás", dijo Tsuboi, con la cara surcada por cicatrices. "Pero soy como un ave fénix humana, pues renací".

En la actualidad, Tsuboi y otros están preocupados porque a medida que los sobrevivientes de la bomba envejecen y la memoria se deteriora, aumenta la posibilidad de que Japón asuma un papel militar más relevante e incluso se convierta en una potencia nuclear.

Durante décadas, el tema nuclear fue tan polémico que discutirlo significaba casi un suicidio político. En 1999, un ministro japonés fue obligado a dimitir sólo por sugerir un debate al respecto.

Sin embargo, dos miembros clave del gabinete del actual primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, provocaron el verano pasado un furor diplomático y nacional cuando sugirieron que Japón podría eliminar algún día la prohibición nuclear. Pero esta vez no fueron obligados a dimitir.

CEREMONIA

Durante la conmemoración en Hiroshima:

*Unas mil 500 palomas fueron lanzadas hacia el cielo en recuerdo de las miles de víctimas de la primera bomba atómica en el mundo, lanzada por Estados Unidos contra Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

*Este año, los nombres de cinco mil 50 personas más fueron reconocidos como víctimas de la bomba atómica, lo que elevó la cifra a 231 mil 920.

*La explosión de la bomba y sus posteriores efectos causaron la muerte a un estimado de 140 mil personas sólo hasta finales de 1945.

*Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki el 9 de agosto. Japón se rindió seis días después.

*En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, envió un mensaje a la ciudad japonesa y exhortó a la comunidad internacional a eliminar las armas nucleares.

FUENTE: Agencias

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43530

elsiglo.mx