NOTIMEX
Cancún, Q.Roo.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, manifestó que “debemos desprendernos del falso argumento de que en las oleadas migratorias se mueve a sus anchas el pez del terrorismo internacional”.
El funcionario federal refirió que nadie debe dudar acerca de la voluntad de cooperación regional para frenar al terrorismo, lo que la comunidad internacional ha reconocido como una responsabilidad luego de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
“Transitamos una vía compleja para asegurar que la migración ocupe el lugar que merece en la promoción del desarrollo económico y social, en un ámbito de seguridad y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes”, destacó en un comunicado del gobierno del estado.
En este sentido, se pronunció porque las naciones desplieguen voluntad política y cooperación para que el siglo XXI se convierta en el de una comunicación directa, fincada en la libertad responsable entre los países.
Dijo que una aproximación racional al fenómeno migratorio en la región lleva a la conclusión de que a todas las naciones conviene mantenerlo regulado, inscrito en un marco previsible de acciones que asegure movimiento ordenados bajo la jurisdicción de cada Estado, de acuerdo con los propios requerimientos de las sociedades y economías.
Al inaugurar la VIII Conferencia Regional de Migración, con la participación de representantes de 11 naciones, consideró que la migración constituye un poderoso atractivo para la delincuencia que ha convertido a numerosos contingentes de migrantes en presa de un abominable tráfico ilícito.
Al respecto, el funcionario federal señaló que los gobiernos están obligados a protegerlos de esas bandas, cuyos oscuros negocios han costado vidas, desmembrado familias e impulsado el crecimiento caótico de la migración con el atractivo de falsos paraísos.
Dijo que con las ratificaciones de Guatemala y El Salvador y demás países, la “Convención Internacional sobre protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares” entrará en vigor el próximo primero de julio, con ello se ampliará la protección y cobertura gubernamental en pro de los migrantes.
Por su parte, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral Cuevas, refirió que tras dos días previos de trabajo, el Grupo Regional de Consulta acordó abordar específicamente los capítulos de Políticas y gestión Migratoria, Derechos Humanos, y Migración y Desarrollo.
Igualmente, indicó, se acordó proponer unir esfuerzos para combatir de manera enérgica y decidida el tráfico de migrantes, trata de personas y prestar especial atención las mujeres, niñas y niños que son víctimas de estas prácticas criminales.
Destacó que por primera ocasión se invitó a participar a la reunión a representantes del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico, Consejo de Europa; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y la Organización Internacional para las Migraciones.
Ello, abundó, con el fin de que compartieran con la Conferencia Regional de Migración el enfoque de cada una de esas organizaciones sobre el tema.
Asimismo, dijo que se invitó al gobierno de Suiza, que patrocina la Iniciativa Berna, cuyo objetivo es propiciar un consenso global sobre el fenómeno migratorio y a la Relatoría Especial de los Derechos Humanos de los Migrantes de la Organización de las Naciones Unidas.