Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

“Hackers”, la amenaza

Notimex

México, DF.- Las instituciones de educación superior constituyen el segundo sector más atacado por “hackers” en México, afirmó el director de Informática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Walther Antonioli Ravetto.

En el marco de la presentación del reporte sobre las amenazas a la seguridad en Internet 2003, el académico reconoció la alta incidencia de ataques cibernéticos, por lo que las universidades deben contar con estrategias para garantizar la seguridad en su infraestructura informática.

Al dictar la conferencia la Seguridad en las Instituciones de Educación Superior, mencionó que en los últimos dos años, se han puesto en marcha políticas para disminuir la inseguridad, además de invertirse en equipamiento, como firewalls, aparatos que funcionan como una especie de puerta que se cierra cuando detecta riesgos. También se ha instalado software para identificar intrusos; antivirus que se actualizan automáticamente cada vez que sale una nueva versión del fabricante; filtros en los correos electrónicos para detener virus y la etiquetación spam, para separar aquellos correos que no son solicitados, entre otras estrategias. Lo anterior ha permitido disminuir el número de ataques, aunque ninguno ha sido de gravedad. De hecho, añadió, los equipos de las áreas administrativas no han sufrido agresiones porque son los más protegidos.

Sobre los riesgos más graves que correría la Universidad por este tipo de prácticas, Antonioli Ravetto dijo que el robo, destrucción o manipulación de la información es lo que se debe cuidar principalmente, así como las calificaciones de los alumnos. Comentó que la UAM cuenta con siete mil equipos conectados a la red, y los problemas más frecuentes en la Institución son el puenteo, pues desde el exterior se usan equipos de la Universidad -que por alguna razón no se encuentran protegidos- para atacar a otros fuera de ella. El también miembro del Consejo Directivo de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet destacó que las universidades tienen que contender con inconvenientes derivados del hecho de atender a usuarios que necesitan una red muy abierta para realizar sus actividades académicas y de investigación. Por su parte, el director regional para México, Centroamérica, el Caribe y Chile de Symantec, empresa mundial líder de seguridad en Internet, Gabriel Alvarado, señaló que los sectores energético y financiero también registran un número importante de ataques cibernéticos.

En tanto, el secretario técnico del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Delitos Cibernéticos de la Policía Federal Preventiva (PFP), Hervé Hurtado Ruiz, destacó la necesidad de que el Congreso tenga una mayor participación para que exista la certeza jurídica para atacar los delitos y delincuentes cibernéticos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56478

elsiglo.mx