NOTIMEX
MÉXICO, DF.- A 32 años de la matanza estudiantil del llamado “jueves de corpus”, el 10 de junio de 1971, autoridades de la oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) consideraron que el grupo responsable de la agresión “los halcones” fue creado desde 1968.
La directora de Análisis Histórico en Investigación Documental de la FEMOSPP, Angeles Magdaleno Cárdenas, dijo ayer durante una mesa redonda realizada en la oficina de esa fiscalía, con motivo del 32 Aniversario de estos hechos, que los “halcones” estuvieron a prueba en la también agresión contra estudiantes del 2 de octubre de 1968, y actuaron como francotiradores.
Magdaleno Cárdenas dijo que el responsable de crear a este grupo paramilitar fue Manuel Díaz Escobar, quien desde 1966 comenzó a infiltrar a los integrantes de los “halcones” en la nómina del departamento del Distrito Federal.
Afirmó que en 1971, Díaz Escobar fungió como subdirector de Servicios Generales del Departamento del Distrito Federal y puso a las órdenes de Alfonso Corona del Rosal, exregente capitalino, a este grupo.
La funcionaria de la oficina del FEMOSPP señaló también a los “halcones” como los responsables de colocar la bandera rojinegra en el zócalo capitalino, para después culpar a los universitarios y bajo este argumento provocarlos para una confrontación.
De igual forma, reveló que operaban otros grupos aparte de los “halcones”, denominados “Acuario”, “Pancho Villa” y “Abejas”.
Magdaleno Cárdenas consideró que también debe investigarse la actuación de la Policía Judicial capitalina en esos años, pues se presume que otorgó identificaciones de la corporación a varios miembros de estos grupos, así como al líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Sada, quien recibió alrededor de 50 de estos documentos.
Durante la mesa redonda, la funcionaria confirmó que se investiga que 200 exintegrantes de los “halcones” trabajaron hasta el año 2000 en la delegación Iztapalapa.
Asimismo, indicó que hasta ahora se tienen documentadas 39 muertes de estudiantes ocurridas el 10 de junio de 1971, y de igual forma no se ha hecho ninguna consignación por estos hechos.