El rezago en el desarrollo general y el desaprovechamiento del territorio estatal de Durango quedó expuesto ayer por el decano en Ingeniería del Instituto Tecnológico de Durango, Adrián Calderón Flores, al asegurar ante autoridades educativas estatales y federales y ante el Poder Ejecutivo del Estado, que las oportunidades se han ido y que deberán pasar muchos sexenios para alcanzarlas.
En el marco del 55 aniversario del Instituto Tecnológico de Durango y en el evento de la Ceremonia Solemne, en el que fueron reconocidos alumnos y maestros por su destacada participación y por su servicio académico, tocó a Adrián Calderón decir algunas palabras a nombre del ITD.
Hizo la remembranza de un dicho mexicano al señalar que a Durango se le han ido muchos beneficios. Dijo que se han dejado pasar por falta de responsabilidad.
“Hay por ahí un dicho, que cuando una mujer le huye al hombre lo espera más delantito”. Explicó el Decano. Refirió que la ciudad de Durango tiene 440 años desde su fundación y desde entonces “hemos evadido nuestro destino y el compromiso del desarrollo, que nos está esperando a la vueltecita”, expuso.
Lo anterior lo subrayó al indicar que Durango se encuentra en el cuarto lugar nacional en extensión de su territorio. Cuenta con una población cercana al millón y medio de personas; el lugar 23 en estudios y los índices macroeconómicos también colocan al estado en la misma cifra, dentro de los 32 estados que componen la República Mexicana.
En los últimos indicadores la entidad se encuentra superando sólo a nueve estados, explicó, al realizar su discurso y al referir a alguna historia del Instituto y los logros que ha tenido en sus 55 años.
También mencionó que han pasado más de 20 mil alumnos dentro de la educación tecnológica, han egresado 11 mil y se han titulado cerca de 8 mil, pero volvió a cuestionar a Ángel Sergio Guerrero Mier, gobernador del estado, a las autoridades educativas y a los cientos de alumnos y padres de familia presentes en el Teatro Ricardo Castro: ¿Dónde están? Y se sigue teniendo el mismo cuestionamiento. Dijo que tal vez tengan que pasar unos sexenios más para la obtención de algún cambio, indicó.
Por su parte, Bulmaro Fuentes Díaz, director del Sistema de Institutos Tecnológicos en el país, señaló al tomar la palabra en la tribuna y al responder, que si Héctor Arreola Soria, director del ITD realiza algún proyecto y se coordina con el gobierno estatal, es posible que se pueda hablar de la creación de más carreras para cubrir las necesidades y la demanda profesional. La petición quedó en el aire.
Egresados
Más cuidado en planes de estudio
Ángel Sergio Guerrero Mier, reconoció que hay rezago en el empleo y en la educación, por lo que demandó mayor cuidado en la creación de planes de estudio y carreras, pues reconoció que no se ha pensado en los egresados quienes están en busca de trabajo.
Dentro del evento expuso que hay muchas deficiencias, pero que se están trabajando en ellas, a través del proyecto de Gran Visión 2020, situación que aseguró, nunca se había hecho.
Dijo a Bulmaro Díaz, director del Sistema de Institutos Tecnológicos en el país, quien se encontraba en el presidium del magno evento, que ojalá y el Instituto Tecnológico de Durango pueda ser una de las primeras instituciones que logre tener la Ingeniería en Mecatrónica.
Diagnóstico
Actividades productivas
El Programa Regional de Competitividad Sistémica recomienda aumentar el número de egresados de universidades y especialidades y vincularlas con las actividades productivas del estado.
· Sistema educativo estatal está compuesto por cuatro mil 854 escuelas públicas en Durango
· Es atendido por 26 mil 032 docentes y se atienden a 478 mil alumnos
· El 75.36 por ciento de los alumnos cursa preescolar, primaria y secundaria
· El 5.52 por ciento de los alumnos estudia licenciatura o posgrados
Fuente: Durango Competitivo, Programa Regional de Competitividad Sistémica, Gran Visión 2020