Extraoficialmente trascendió ayer que existe un amparo en contra de la convocatoria que expidió el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, para nombrar a tres nuevos magistrados que integrarán el Tribunal Estatal Electoral.
La versión no pudo ser confirmada, pero se comentó que el actual presidente del Tribunal Estatal Electoral, José Gerardo Favela Vargas, presentó un amparo en contra de la decisión de renovar a los cinco magistrados que integran actualmente esta instancia colegiada.
Días antes, en declaraciones a los medios de comunicación, el propio Favela Vargas señaló que solamente se estaba pidiendo apego a la legalidad en este procedimiento, y que se estaba realizando un estudio junto con el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial, cuyos resultados todavía están pendientes.
Fue el 12 de febrero cuando el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Durango dio a conocer la convocatoria a todos los profesionistas del Derecho que aspiren a incorporarse como magistrados del Tribunal Estatal Electoral.
Inclusive, actualmente está abierto el período de registro de candidatos, que se cierra el 14 del presente mes; en esta convocatoria se establece que “en virtud de que los actuales magistrados que integran el TEE concluirán el ejercicio de su cargo el 18 de mayo próximo, de acuerdo a lo establecido por el artículo Décimo Transito del Decreto 308 de reformas a la Constitución Local expedido por la LXI Legislatura del estado...”
Ayer, aunque no pudo ser confirmada la versión, existe un amparo contra esta decisión de elegir nuevos magistrados.