“El haber sido electa de un total de 28 aspirantes, además de ser mujer, es una doble responsabilidad que me compromete más a tener una actuación responsable y profesional, para poder responder y sobre todo dar buenos resultados a la ciudadanía como magistrada electoral, tomando en cuenta que el nuevo Tribunal Estatal Electoral serán quien califique las elecciones del 2004”.
De esta manera se refirió la recién electa magistrada electoral, Hortensia Alvarado Cisneros, quien manifestó su gran satisfacción de que haya sido designada por los diputados integrantes del Congreso del Estado, ya que reconoció que veía difícil que pudiera llegar, ya que desde antes se comenzaban a manejar otros nombres, pero finalmente fue ella, junto con Georgina Reyes Escalera y Arturo Granadino Loaeza, quienes fueron electos para conformar el nuevo Tribunal Estatal Electoral.
Reconoció la entrevistada que todos los aspirantes, desde el registro de los 28 interesados en ocupar esta responsabilidad, hasta la lista de los 9 finalistas, cuentan con una amplia preparación académica y trayectoria profesional, motivo por el cual siente una doble satisfacción, pero a la vez esa gran responsabilidad.
Hortensia Alvarado Cisneros es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango; asimismo, cursó su maestría electoral en la Universidad Autónoma España de esta ciudad, en donde el próximo 5 de junio habrá de presentar su examen de grado. Además, ha relacionado diversos diplomados relacionados con su desempeño profesional, como lo son en ramas de derecho familiar, administrativo, electoral, constitucional, entre otros más.
Dentro de su trayectoria profesional, se ha desempeñado como secretaria de acuerdos del Juzgado Segundo de lo Familiar, en donde nunca tuvo problemas, como se trató de desacreditarla a través de un rumor el día en que le fue tomada la protesta en el Congreso del Estado; asimismo, fue secretaria proyectista del Juzgado Administrativo Municipal; fue subdirectora del Bufete Gratuito Solidaridad, además de ser ex catedrática de la propia Facultad de Derecho, en donde por un año impartió algunas materias.
De la misma manera, desde 1995 y hasta la fecha, se desempeñó como Secretaria Instructora, de Estudio y Cuenta del Tribunal Estatal Electoral, recordando que todo este tiempo solamente se tuvo un receso que fue de 1996 a 1997, pero desde entonces ha estado trabajando dentro de dicha institución, por lo que tiene experiencia y un amplio conocimiento en la rama de los conflictos electorales que se han ventilado en este cuerpo colegiado.
Con estos antecedentes académicos y profesionales, Hortensia Alvarado decidió participar en la convocatoria que emitiera el Tribunal Superior de Justicia para la renovación de los magistrados electorales del Tribunal Estatal Electoral, por lo que ahora que fue electa manifiesta tener la confianza y seguridad para cumplir con esta responsabilidad, señalando que habrá de desempeñarse obedeciendo el mandato constitucional y apegada a los principios rectores del derecho electoral: certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y profesionalismo.
Con base en lo anterior, indicó Alvarado Cisneros que da garantía de cumplir con esta nueva responsabilidad, dando buenos resultados a los diputados que depositaron su confianza en ella, así como a la ciudadanía en general.
Recordó que los nuevos magistrados electorales tienen un compromiso muy fuerte y sobre todo de mucha responsabilidad, ya que serán ellos quienes califiquen las elecciones del 2004, donde se habrá de elegir al próximo gobernador del estado de Durango, así como a los 39 presidentes municipales y la renovación de los 25 diputados locales que conforman el Congreso del Estado.
Al referirse al hecho de que por primera vez dos mujeres son electas como magistradas electorales, indicó que es un reto mayor aún, además de ser un hecho histórico, ahora que se habla mucho de la equidad de género, por lo que consideró que es muy significativo de sean dos magistradas las que conformarán este cuerpo colegiado, por lo que piensa que tanto para ella, como para su compañera Georgina Reyes Escalera, será un doble compromiso por las expectativas que se han generado a raíz de su designación, por lo que está segura de que tendrán un buen desempeño.
Finalmente, al referirse sobre la elección del nuevo presidente del Tribunal Estatal Electoral, el cual será por un periodo de 4 años y quel tendrá que ser electo entre los tres magistrados electos, señaló que aún no hay nada al respecto. Pero adelantó que cualquiera de ellos tiene capacidad para desempeñar ese cargo, por lo que habrá de esperar a que tengan la primera reunión y poder llegar a un acuerdo consensuado y finalmente decidir quién cargará con esta responsabilidad.