Durango

“Ilegal e intimidatoria, la postura del IMSS”

La postura del IMSS al negar la afiliación y reafiliación de trabajadores con un salario mínimo es ilegal, pues bajo el principio de autoridad ésta no puede excederse del ámbito de competencia que le otorga su propia normatividad, coincidieron especialistas en la materia consultados en el interior de las oficinas administrativas del instituto.

En la fila de Afiliación y Vigencia de los Trabajadores de la referida institución, El Siglo de Durango cuestionó la opinión de los profesionistas que diariamente realizan ese tipo de trámites ante el Seguro Social, siendo de rechazo su postura en torno a la actitud “intimidatoria” y de “terrorismo fiscal” protagonizada por el Seguro Social.

Tomás Solís, como cotidianamente lo ha hecho, acudió ayer a la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango, ubicada en avenida Lázaro Cárdenas esquina con calle Paloma. Ya estaba enterado de las nuevas disposiciones recaudatorias y se inconformó, al decir: “Te mandan a auditoría si quieres dar de alta a un trabajador con un salario mínimo de cotización. Eso va contra la propia Ley del IMSS, porque si yo contrato a un trabajador con ese sueldo y él está de acuerdo, el instituto no tiene por qué negarlo”.

Contador público de profesión, Francisco Olguín Hernández fue tajante al señalar: “No tienen razón al imponer este sistema de intimidar y de atemorizar para que lo des de alta con un salario más alto. Que nos digan en qué se están sustentando para hacerlo, aunque manifiesten que es un programa nacional”.

Mientras, Olga Murguía, quien es pasante de contadora pero ya ejerce la profesión al lado de un titulado, se dijo inconforme con el hecho de que el Seguro Social quiera implementar un nuevo salario mínimo para Durango, pues no aceptan afiliaciones o reafiliaciones con menos de 50 pesos diarios de cotización, cuando en la entidad el mínimo base es de 40.30 y el integrado de 42.12 pesos.

A Efraín Vázquez tampoco le pareció correcto que el IMSS condicione el trámite a cambio de aceptar una auditoría y una exhaustiva fiscalización para el patrón. Es auxiliar de contador y, sin embargo, manifestó categórico que “el Seguro no debe meterse en eso. No es legal. Durante tantos años aceptando y, de repente, cambian las reglas”.

Profesionistas

Solamente en Durango

Según el presidente de Nueva Vizcaya Profesionistas de Durango, A.C., Jesús Elier Flores Salas, este abuso del Instituto Mexicano del Seguro Social no ocurre en los municipios del interior del estado, pues dijo haberlo verificado con colegas contadores públicos de otras localidades y obtuvo esa respuesta.

Dejó claro que, incluso en otras entidades, como en todo el país, sí está vigente el Programa de Verificación de Salarios; sin embargo, no con los mecanismos que impuso la institución en la Delegación estatal de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41273

elsiglo.mx