Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

“Intocables” maestros y ejidatarios en el DF

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- Ante la pasividad y tibieza de los cuerpos de seguridad de la Ciudad de México, activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continuaron sus movilizaciones. Ayer tocó el turno a las sedes diplomáticas de Japón, Francia, Rusia, Suecia, Alemania, Italia, Canadá y Gran Bretaña, ubicadas sobre Reforma y Polanco.

Las movilizaciones de los maestros disidentes son únicamente vistas por elementos de la Policía Bancaria e Industrial, la Policía Preventiva así como el cuerpo de granaderos, pero sin intervenir, pese a que los mentores provocan caos vial.

Una vez que un juez dicte las órdenes de aprehensión en contra de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Policía Judicial del Distrito Federal se avocara a ejecutarlas, aseguró el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez.

“Serán los jueces quienes dicten la orden de aprehensión haremos la consignación que proceda en cuanto se concluya la averiguación previa”, indicó.

Informó que el gobierno de Michoacán ya envió a la Ciudad de México diversas órdenes de aprehensión mismas que serán analizadas cuidadosamente para darle cumplimento a estas.

Aclaró que las diversas manifestaciones de los maestros disidentes es un movimiento político y de carácter sindical por lo que no corresponde a las autoridades capitalinas intervenir en él.

“Yo creo que es una cuestión política, enfrentamientos de miembros del mismo partido, problemas de carácter sindical y no son fáciles de evitar”, señaló.

Alejandro Encinas aseguró que a diferencia de Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública federal, el gobierno capitalino no utiliza acciones espectaculares ni es “Batman y Robin” para hacer frente a las manifestaciones de maestros.

Aunque reconoció que los hechos sucedidos ayer en el PRI fueron lamentables, señaló que no intervendrá en las negociaciones con el gobierno federal y mantendrá una posición institucional.

El secretario de gobierno del Distrito Federal hizo un llamado al magisterio para actuar con mayor responsabilidad, prudencia e inteligencia, por lo que rechazó que la actual administración utilice mano dura para detener las manifestaciones de los maestros.

“Actuaremos con firmeza y haremos valer el estado de derecho”, destacó.

Por su parte, el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los maestros darle la espalda a la violencia y a la confrontación, por lo que los exhortó a buscar el acuerdo y el diálogo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34033

elsiglo.mx