Reuters
MIAMI, EU.- El huracán “Isabel”, uno de los más fuertes en el océano Atlántico en varias décadas, se dirigía ayer hacia la costa este de Estados Unidos, aparentemente hacia Carolina del Norte.
Los vientos sostenidos de “Isabel”, que han fluctuado ligeramente a medida que el fenómeno avanzaba por el Atlántico, eran de 240 kilómetros por hora, apenas por debajo de la categoría cinco, en la que están los huracanes más poderosos.
El recorrido pronosticado a cinco días por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, indicó que la tormenta avanzaba hacia las proximidades de Cape Hatteras, en Carolina del Norte, y que luego iría hacia la bahía de Chesapeake, cerca de la ciudad de Washington, pasando por los estados de Virginia, Maryland y Pennsylvania.
Pero los pronosticadores dijeron que varios factores, como las altas presiones presentes al norte y el este de la tormenta, podrían impulsarla tanto al oeste como al este.
“Ahora mismo el pronóstico es muy incierto. Parece que va a a golpear en cualquier parte de la costa” dijo el meteorólogo Ken Haydu, del Centro Nacional de Huracanes. “Pero tenemos todavía cuatro días por delante...”.
El lunes, “Isabel” estaba a unos 1,255 kilómetros al sud-sudeste de Cape Hatteras, Carolina del Norte, a una latitud de 25.2 norte y una longitud de 69.4 oeste, dijo el Centro.
El sistema de tormenta se movía en dirección oeste-noroeste a unos 13 kilómetros por hora y se esperaba que girara más hacia el norte en las próximas 24 horas, según los pronosticadores.