Durango

“La CNTE conoce inviabilidad de más plazas y nuevos registros“

“No hay recursos ni son factibles, sólo pueden existir reubicaciones”

Desde el año pasado y el 12 de febrero de éste, último día que tuvieron reunión autoridades de la SEED y la CNTE, se confirmó a esa organización la injustificación en la creación de más plazas y de nuevos registros para escuelas, pues no hay recursos ni son factibles, informó Lorena Carrillo Cerrillo, subsecretaria de Planeación y Administración.

La funcionaria indicó que sólo pueden existir reubicaciones. El número de escuelas que se estiman que dejaron de tener clases el pasado miércoles fue de 50.

Desmintió que no hubiera alguna atención para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, pues la última que habían tenido se registró el 12 de febrero. En esa ocasión se tocó cada uno de los puntos que manifestaron el miércoles en su demanda. Dijo que las indicaciones del gobierno estatal han sido de cuidar los recursos, por lo que la planta docente de la Secretaría de Educación del Estado de Durango debe estar bien distribuida.

Dentro de esta última reunión, Leticia Carrillo dijo que a la CNTE se le demostró que existen los suficientes recursos humanos para la atención de la demanda educativa en la entidad, por lo que la respuesta a sus peticiones se ha mantenido negativas. La CNTE pide por lo menos unas 90 plazas, entre los servicios de jardín de niños, primarias y secundarias.

Ejemplificó que están pidiendo 51 plazas para jardines de niños, cuando los del sistema de preescolar que se ofrece deben ser únicamente para las trabajadoras de la SEED, mientras que la Coordinadora está ofreciendo el servicio a población abierta, lo cual calificó como incorrecto.

Explicó que hace poco se autorizaron registros a dos escuelas que pertenecen a la CNTE, ambas del turno vespertino, José Loreto Barraza y Luis Donaldo Colosio, que al momento no recordó su ubicación. En estas dos escuelas se justificó únicamente la reubicación de recursos humanos, de tal modo que se movieron maestros de unas instituciones a otras, debido a la gran demanda que había. Ambas fueron de nivel primaria. La no creación de nuevas plazas en este nivel se sostiene en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que impide nuevas plazas en nivel primaria, debido a la marcada tendencia nacional de la baja matrícula que se registra cada año.

Explicó la funcionaria que para el registro de nuevas escuelas se requieren estudios de factibilidad que determinen la viabilidad de los proyectos educativos, entre ellos se encuentran: un censo para conocer si necesitan el servicio educativo, que no exista otra escuela oficial cercana (mil 500 metros a la redonda), además de tomar en cuenta la posible peligrosidad, los arroyos viales de circulación, etcétera, y que sea aceptado en el procedimiento de programación por parte de la SEP, instancia que analiza la petición.

Señaló que en las escuelas en las que piden registro no existen tales requisitos, aunque dijo que si hay zonas en donde se piensa que pueda ser factible, invitó a padres de familia y ciudadanos a realizar la petición para la creación de una nueva escuela, según las necesidades de la comunidad.

Dijo que la marcha que se registró el pasado miércoles por parte de la CNTE se debió a un movimiento nacional, por lo que descartó que haya sido a causa de la nula respuesta que han obtenido a sus demandas en Durango.

Las escuelas registradas que suspendieron clases durante el pasado miércoles por la marcha de la CNTE fueron 50, según estima.

Indicó que aún no se tiene el reporte de los supervisores y directores de las instituciones educativas, de cuántos y qué maestros faltaron a sus labores, por lo que no se puede aplicar aún un descuento, sino hasta que haya información oficial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21003

elsiglo.mx