La ex Directora de la Pinacoteca y restauradora del cuadro de la Virgen del Refugio, opinó que la sociedad de Durango debe exigir el esclarecimiento del robo del recinto
La Pinacoteca es un lugar donde se exhibe obra pictórica, la entidad cuenta con una, ubicada en el Instituto de Cultura del Estado de Durango; fue fundada en 1998 por gestión de la Dirección de Asuntos Culturales que entonces dirigía Javier Guerrero Romero. Ahí no sólo se exhiben obras pictóricas, sino textiles y tallas en madera.
Desafortunadamente la madrugada del 12 de diciembre del año pasado sufrió un atraco, ocasionando la pérdida de un óleo sobre tela de la Virgen del Refugio y dos casullas bordadas con hilos de oro y plata.
Al darse cuenta del atraco se dio parte a la policía el mismo 12 de diciembre, fue así que la Dirección de Averiguaciones Previas se dio a la tarea de realizar las investigaciones necesarias. De dice que los asaltantes ingresaron por una de las ventanas, pero al parecer ninguna fue forzada. Por ello hay la hipótesis que el asaltante sabía bien el movimiento de horarios del ICED.
Lourdes Rodríguez a finales de 1999 ingresó como directora de la Pinacoteca del Estado, al momento de su incorporación se le hizo entrega de un inventario con la obra que contenía dicho recinto (obra pictórica, textil y en madera). Como también es restauradora se le encargó que restaurara el óleo sobre tela de la Virgen del Refugio, que llegó a sus manos en mal estado de conservación y doblada, por ello le practicó un estado de limpieza, consolidación y retoque (intervención pictórica, que fue poca).
Es una obra del siglo XIX de la autoría de Francisco Herrera, que provino de la capilla de una hacienda, y se la encontraron a unos asaltantes, que fueron encarcelados por otros motivos, pero entre las cosas que les encontraron figuraba algunas obras de arte sacro, entre ellas el óleo de la Virgen del Refugio. Después fue llevada a la colección de la SEP y de ahí pasó a ser parte del acervo de la Pinacoteca.
“Don Juan Nepomuceno (quien fuera dueño de La Ferrería) fue un devoto de la Virgen del Refugio y la obra fue hecha para él”, dijo. “El estado no es dueño de las obras de arte, ellos son administradores y tienen el deber de cuidarlo. Esa Pinacoteca es para que continuara y que su acervo aumentara, no disminuyera. Los dueños somos todos los ciudadanos y debemos exigir que se esclarezca el robo de la Pinacoteca”, dijo.
De las casullas comentó que son parte de la colección de la ex hacienda La Ferrería, y que por falta de recursos económicos no se tiene una investigación a fondo del origen de las mismas, pero probablemente sean del siglo XIX, “me atrevo a afirmar que por los hilos de oro y plata con los que estaban bordadas, son más antiguas”. Aseguró que tenía un cuadro de conservación relativamente “bueno”.
Contrario a lo que algunas personas opinan consideró que sí tiene un valor artístico, histórico y estético, porque fueron realizadas en una época, una moda y con una influencia de corriente artística, “a veces subestimamos el trabajo de los artesanos que son artistas también. Además en el país casi nadie sabe hacer este tipo de obra. En cuanto a valor monetario no lo sé, pero creo que las casullas pueden andar entre los 50 mil a los 200 mil pesos”.
La obra no cuenta con un seguro
Toda la obra de la Pinacoteca no se ha asegurado por falta de interés, además que el recinto en donde se encuentra ubicado no cuenta con las condiciones adecuadas de seguridad. Un museo, galería o pinacoteca necesita laborar bajo las siguientes condiciones: climatización, alarmas (contra robos, incendios, protecciones en ventanas de acuerdo a la estética del inmueble, etcétera) y que la gente que labora sepa hacer su trabajo, explicó la restauradora.
Durante su administración propuso a la Dirección del ICED que alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) realizaran, como parte de un proyecto, un sistema de alarma. “Es mejor invertir dinero en un sistema de seguridad, porque a la larga se conservan las obras y no hay necesidad de intervención de restauración”.
Acervo que contiene la Pinacoteca del Estado
La colección está integrada por obra textil (2 casullas y 2 tapices); obra pictórica: San Juan Nepomuceno, Virgen del Carmen, San Felipe Neri, Virgen del Refugio, La Visitación, retrato de Esteban Lorenzo de Tristán, Jesús en prisión, Cuadro de Ánimas, dos guadalupanas y otra pintura de formato pequeño; y obras de madera del siglo XX, como es el caso de dos tallas en madera, una representa a San Cristóbal y la otra de San Miguel Arcángel, dos rinconeras y trinchador, 2 puertas de los evangelistas, y recientemente se exhibe el piano que era del Teatro “Ricardo Castro”, y al parecer pertenecía al compositor durangueño Alberto M. Alvarado.
Fue robada por inexpertos que sabían lo que querían
Para Lourdes Rodríguez, quien dejó de ser la directora de la Pinacoteca en septiembre pasado, debido al recorte de personal que tuvo el ICED, el robo está muy “raro”, aunque coincidió con Javier Guerrero Romero (El Siglo de Durango 25/01/2003), que los asaltantes no eran expertos de arte, pero que sí sabían lo que se robaban y “les gustaron las obras que se robaron”. “Lo importante es que el ciudadano sepa qué es lo que tiene para poder reclamar. Insisto en que el robo está muy raro, porque una persona me dijo que ni las ventanas, ni la puerta estaban forzadas”, aseguró.
La causa del robo, dijo, se debe a varios factores iniciando por la cabeza que no valora lo que tiene, que no haya gente preparada encargada del lugar, además que se tiene que involucrar a todo el personal que en él labora, desde la señora de la limpieza hasta los custodios, “cuando yo estuve la gente que trabajó conmigo sí se involucró valorando y preparándose... Siempre se estaba atento que no se tocaran o tomaran fotos con flash”.
Cuando Lourdes Rodríguez fue despedida del ICED hizo entrega, a través de una carta-recepción, de todo el acervo que se le entregó al inicio de su gestión, incluso de las dos puertas que durante su administración le fueron entregadas. Incluso entregó el recinto en buenas condiciones e impermeabilizado. Cree conveniente que el ICED debe sufrir un cambio drástico, y que el factor humano valore lo que existe, “porque desafortunadamente el humano es el que más daña las obras de arte”, señaló.
Por último deseó que la Pinacoteca del Estado quede en manos expertas, como cuando fue abierta al público, “este periodo sexenal debió enriquecerla. En Durango hay obra para llenar todo el ICED, espero que se aumente su acervo y que no disminuya más”.
En recuadro
Las obras robadas:
Casullas:
2 albas de tela blanca
3 estolas bordadas con hilos de oro y plata
1 casulla bordada con oro y plata
1 casulla amarilla
1 estola blanca
1 corporal amarillo
1 corporal bordado con hijos de oro y plata
1 mitra con forma de pez
1 cíngulo de oro
1 cíngulo blanco
1 purificador blanco
Datan aproximadamente de entre los siglos XIX y principios del siglo XX.
Virgen del Refugio
Materia/técnica: óleo sobre tela
Medidas: 118.5 x 80.5 cms.
Autor: Francisco Herrera
Año: segunda mitad del siglo XIX (18050-1890)
Valor aproximado: entre los 60 mil o más de 100 mil pesos