SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La tormenta tropical “Larry” comenzó a causar sus primeros estragos en el sureste de México durante la madrugada de ayer, principalmente en los estados de Campeche y Tabasco.
De acuerdo con el Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cecam), en la zona costera del municipio de El Carmen se reportaron las primeras inundaciones, por lo que fueron evacuadas aproximadamente 78 personas, las cuales fueron trasladadas a albergues.
En tanto que, “Larry” también afectó a más de 15 comunidades del estado de Tabasco, asentadas en las zonas bajas de la ciudad así como en la ribera del río de la Sierra, ocasionando cuantiosos daños a las actividades agrícolas y ganaderas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta se desplaza con vientos máximos de 95 kilómetros por hora (km/ph) y con rachas de hasta 110 kilómetros km/ph, por lo que se prevé que en los próximos tres días se intensificarán las lluvias en Veracruz, Campeche, Yucatán, Tabasco, Puebla y Tamaulipas.
Asimismo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que en éstos estados se mantiene la alerta amarilla con vientos máximos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.
Protección Civil ha recomendado a los a los gobiernos de los estados afectados que permanezcan atentos a la evolución del ciclón, a la población, que se mantenga informada y atenta a las órdenes de posible evacuación.
Los aviones que sobrevuelen la zona de la depresión deben tratar de evitarla, y los barcos, cancelar sus actividades en las inmediaciones del sistema inestable.
También, a quienes circulen por carreteras costeras en Veracruz y Tabasco, así como a los que lo hagan por el norte de Puebla y en Oaxaca, les aconsejó extremar las precauciones para prevenirse de los daños que pueda producir “Larry”. Las lluvias podrían afectar a poblaciones de otros estados como San Luis Potosí e Hidalgo.