NOTIMEX
Washington, EU.- El enviado estadounidense para América Latina, Otto Reich, aseguró ayer que los países latinoamericanos no deben temer una acción militar si carecen de armas de destrucción masiva y de dictaduras totalitarias.
Reich, quien figuró como orador en la reunión anual del Consejo de las Américas, pidió a los gobiernos de la región no extrapolar a este continente la política de Estados Unidos frente a países como Iraq o los otros miembros del “eje del mal”, Corea del Norte e Irán.
“Si no tienes armas de destrucción masiva, si no estás matando a tu propia gente, si no violas los derechos de las personas, si no invades a tus vecinos, no creo que tengas nada de qué preocuparte”, dijo el funcionario.
“Pero si haces una de esas cosas, trabajaremos con nuestros amigos”, advirtió Reich en la primera de dos jornadas del foro, que reúne a funcionarios ante los miembros del Consejo, que representan a inversionistas estadounidenses con intereses en América Latina.
Reich señaló que en todo caso Estados Unidos no actuaría solo en el caso de América Latina, ya que la región cuenta con la estructura institucional interamericana y con acuerdos regionales.
El funcionario de origen cubano señaló que “no es exacto afirmar como está de moda en algunos círculos, que Estados Unidos no está prestando atención a este continente”.
“En tanto que Estados Unidos ha ayudado a eliminar a Saddam Hussein (gobernante iraquí), el mundo es un lugar más seguro y este continente se beneficia”, explicó.
“Para bien o para mal, la seguridad en el mundo y en las Américas requiere un papel de liderazgo de Estados Unidos. Sin seguridad no puede haber estabilidad, sin estabilidad no puede haber crecimiento económico, ni progreso social y las democracias caen presas de demagogos”, acotó.
Aunque dijo que en la región ha habido avances, señaló que subsisten problemas como el crimen, pobreza e injusticia, y destacó el caso de países donde aseguró que la democracia “está bajo ataque” o inexistente.
En Colombia, Reich indicó que el gobierno del presidente Álvaro Uribe aún es amenazado por tres organizaciones: las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Señaló que Uribe, quien se reunirá hoy martes con Bush por tercera ocasión en alrededor de un año, “tiene la iniciativa pero es una guerra de años que no será ganada con facilidad”.
“Tenemos una obligación de ayudar a la valiente Colombia a defender su democracia, seguridad y su economía del narcoterrorismo”, dijo.
En Haití, señaló que el principal obstáculo al progreso del país “es el gobierno mismo”.
“En nuestro análisis, el régimen ha fracasado en tomar acciones concretas para demostrar que están comprometidos en ese camino”, dijo Reich, quien añadió, sin embargo, que “no abandonaremos al pueblo haitiano, seguiremos dando ayuda humanitaria” En Venezuela, Reich emplazó al presidente Hugo Chávez a “jugar con las reglas que él escribió”.
“La comunidad interamericana espera que se comporte consistente con las disposiciones de la Constitución, la primera prueba es si el presidente Chávez acepta respetar el acuerdo del 11 de abril o si escoge retrasarlo o maniobrar para poner un referendo en duda”, dijo.
De Cuba, fustigó al gobierno del presidente Fidel Castro y lo acusó de “cinismo” y “brutalidad” por las recientes sentencias a activistas y ejecuciones que -acotó- son sólo una parte de las seis mil cometidas desde que Castro asumió el poder.
Sobre la situación en otros países, Reich dijo que Estados Unidos espera que el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, tenga éxito en su lucha contra la pobreza; y ofreció trabajar con los próximos presidentes de Argentina y Uruguay.