Durango

“Los mexicanos no sabemos trabajar en equipo”

“Una de las principales problemáticas con que se enfrentan las empresas públicas y privadas para su administración y capacitación es la cultura individualista con la que se desarrollan, misma que se genera desde la familia y en todo el sistema educativo y productivo”, dijo ayer Aurelio González Cornejo, conferencista en el Primer Congreso de Autores de Administración del Instituto Tecnológico de Durango, quien fue entrevistado por El Siglo de Durango.

Aurelio González, quien ha escrito libros como “Desarrollo Organizacional, la Alternativa del Siglo XXI” , “Cómo diagnosticar necesidades de capacitación”, “Cómo vender tus servicios profesionales” y autor de un libro que será emitido para su venta a finales de este año, “El Instructor y su Capacitación”, comentó que la principal problemática con la que se enfrentan las empresas es que por lo general existe una cultura individualista; “una cultura mexicana que viene desde la familia”.

Se enseña a los niños a que deben ser mejores que los otros y que sus vecinos. En los sistemas educativos también se genera la mentalidad de competencia, de medallas, diplomas y reconocimientos. En el sistema productivo se desconoce el trabajo en equipo.

Sumado a esto, el conferencista consideró que los empresarios observan la capacitación como un gasto, y no como una inversión. “Cuando hay recorte de gasto, lo primero que cortan es la capacitación”, dijo, pero los resultados siempre se obtienen a largo plazo.

Con relación a los sistemas administrativos que se utilizan en México, afirmó que son reproducciones de los sistemas de Estados Unidos, que no son funcionales, porque no se adecuan a las realidades mexicanas. Los modelos mexicanos deben desarrollarse a través del trabajo en equipo, para que los trabajadores puedan desarrollar su labor en forma individual. Los modelos de liderazgo participativo, también se modifican; “el líder ahora funciona como coordinador únicamente”.

Por otro lado, visualizó el problema que existe en el sistema de enseñanza superior. Los posgrados no cumplen con una función específica de especialización o profesionalización, sino que hacen un remiendo al estudio de la licenciatura. Indicó que las maestrías y doctorados únicamente proporcionan el conocimiento que debió de procesarse durante la carrera. Aunado a esto, señaló que en los sistemas de posgrado, por lo general, no se generan procesos de investigación, que puedan vincular a las empresas con los sistemas educativos, de tal modo que hay un desfasamiento entre necesidades del mercado laboral y los planes de estudio, finalizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32264

elsiglo.mx