Durango

“Manzanas” completas afectarán obras de rectificación de Arroyo Seco

Hasta “manzanas” completas resultarán afectadas por la rectificación del Arroyo Seco, ya sea mediante la reubicación o indemnización de sus viviendas y terrenos, e inclusive ladrilleras. Ello es consecuencia de que en el pasado las autoridades toleraron los asentamientos irregulares, aun en zona federal que todo afluente tiene para su protección, pero que en este caso no se respetó ante la complacencia de las instancias oficiales.

Wlfrano Torres Sanmartín, director general del Instituto de la Vivienda del Estado, dijo que la tolerancia del pasado a las invasiones es ahora un problema para las autoridades que, en el caso del Arroyo Seco, se tendrá que recurrir a más cantidad de recursos de los que originalmente se habían calculado invertir para sufragar las indemnizaciones.

Inicialmente el Gobierno del Estado anunció su concurrencia en la obra hidráulica del Arroyo Seco del orden de los 20 millones de pesos. Sin embargo, con el fin de que tales recursos se destinen para los trabajos de rectificación y revestimiento con cemento de pisos y paredes del cauce, se busca que otras dependencias del gobierno federal, como Sedesol, aporten para el pago de las afectaciones, que serán más de lo esperado.

Wlfrano Torres dijo que el problema de las afectaciones en Arroyo Seco no solamente eran de dinero, sino también físico, ya que se tendrán que retirar “manzanas” completas de viviendas, terrenos y ladrilleras, que se ubican en zonas por las que pasará el cauce, o las consideradas federales. Además de que del centro del arroyo para ambos lados se considerarán 30 metros, con el fin de que haya áreas para las vialidades que contempla el proyecto integral, y que ello se realizaría en una siguiente etapa, de acuerdo con la disponibilidad de los recursos.

El funcionario del IVED, al comentar sobre la complacencia de las autoridades a las invasiones, señaló que, incluso, en su tiempo la policía de la Comisión Nacional del Agua, encargada de proteger las zonas federales de los afluentes, como es el Arroyo Seco, tampoco impidió los asentamientos irregulares en áreas prohibidas.

No obstante, señaló que, independientemente de todo lo que sucedió en el pasado, ahora habrá que resolver el problema de las invasiones en el Arroyo Seco, empezando con las áreas que afectará la rectificación del cauce, para lo cual informó que en el transcurso de la semana se habrán de reunir nuevamente los representantes de la comisión intersecretarial que realiza el levantamiento, con el fin de evaluar los avances y tomar decisiones para ejecutar las acciones necesarias. El objetivo es que para cuando se inicien las obras, estimadas después de la temporada de lluvias, ya esté finiquitado todo lo relativo a indemnizaciones, reubicaciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41897

elsiglo.mx