SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox aseguró que en México se goza de estabilidad económica que no se había vivido en décadas.
Sin embargo, apuntó, la gran tarea del actual gobierno será lograr el crecimiento sostenido y la generación de empleos que se requieren.
En su discurso con motivo del 129 Aniversario de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), el primer mandatario expuso que el crecimiento sostenido y la generación de empleos siguen siendo la gran tarea pendiente.
Señaló que la recuperación del mercado interno y la expansión del empleo se han retrasado por un escenario económico internacional adverso que ha afectado al país.
“Es ya tiempo, y en eso vamos a concentrar nuestra tarea hacia delante, de hacer realidad y convertir ese éxito macroeconómico en éxito en el bolsillo de las personas y de las familias. Este es el reto de hoy”, aseguró.
Fox destacó que su gobierno no se ha cruzado de brazos y trabaja en la reactivación de la economía, impulsando la competitividad, fortaleciendo el marco institucional e invirtiendo en infraestructura y consolidando el estado de derecho.
En ese sentido, mencionó que la lucha contra flagelos como el contrabando y la “piratería”, el comercio informal, la inseguridad, y la dificultad para acceder al financiamiento, es prioridad del gobierno.
“Estas acciones son una muestra de que el país marcha y que vamos por el camino correcto, que está claramente identificado nuestro reto; tiene que ver con el crecimiento y expansión de la economía, tiene que ver con la generación de empleos”, dijo.
En ese sentido, Juan Manuel Arriaga, presidente de la Canaco, alertó al presidente Fox de que en tanto las “voluntades políticas” no se encaminen a combatir las prácticas ilegales de comercio, no se podrá sostener la vigencia plena del estado de derecho.
El dirigente del sector comercio de la Ciudad de México exigió al Ejecutivo que trabaje en el diseño de una política de Estado de franco combate a la economía ilegal en la que se comprometan los diferentes órdenes de gobierno, los legisladores y los partidos políticos.
“Le proponemos, señor presidente, nuestra colaboración para el diseño, cabildeo e implementación de esa política de Estado”, manifestó Arriaga.
Aseveró que se requieren de políticas públicas que promuevan el establecimiento de nuevas empresas, pero éstas dentro del marco de la ley, que contribuyan a las finanzas públicas, comercialicen mercancía lícita y aporten al sistema de seguridad social.
Arriaga criticó las acciones encaminadas a lograr una “estabilidad económica”, basada en una estricta disciplina fiscal, pero que no se ha traducido en crecimiento del país.
Además, arremetió contra el jefe del gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ante la falta de acciones para frenar la inseguridad, el ambulantaje y la “piratería”.