Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

“México jamás será el traspatio de EU”.- Powell

REUTERS

WASHINGTON, EU.- El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, dijo ayer que Estados Unidos estaba listo para buscar un acuerdo migratorio con México, aunque reiteró que sería un proceso que avanzaría “paso a paso”.

Powell afirmó que México “jamás” será el “patio trasero” de Estados Unidos e indicó que, por el contrario, “un gran amigo”.

Sobre las declaraciones hechas un día antes por el representante de México en la ONU, Adolfo Aquilar Zinser que nuestro país “es un socio, vecino y gran amigo de Estados Unidos, jamás, jamás, de ninguna manera lo trataríamos como si fuera el patio trasero, una nación de segunda, hay una enorme historia común, han habido discrepancias y las hemos discutido. La relación ha sido fuerte y cada vez se fortalece más”.

“Hemos tomado (la decisión de) un acercamiento paso a paso, sin prometer demasiado, pero a la vez sin retroceder de un compromiso que hemos asumido sobre la reforma migratoria”, dijo Powell a los periodistas.

Powell y su par mexicano, Luis Ernesto Derbez, hablaron a la salida del Departamento de Estado tras participar en la vigésima Comisión Bilateral, una cita anual donde ambas naciones analizan temas de interés común.

Powell también anunció que México había acordado recibir a los cuerpos de paz, un programa de voluntariado del gobierno estadounidense, y dijo que “estaba muy satisfecho con ello”.

México busca un acuerdo migratorio con Washington que facilite la legalización de hasta cinco millones de mexicanos que están ilegalmente en Estados Unidos, un tema prioritario para el presidente Vicente Fox, quien inicialmente buscó un acuerdo amplio, conocido como “toda la enchilada”.

Pero Washington congeló las negociaciones tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 y aumentó sus controles fronterizos, así como los requisitos para obtener una visa de permanencia legal.

No obstante, Powell indicó que Estados Unidos ya estaba listo para retomar el tema, aunque sea de una manera menos ambiciosa.

El gobierno de Washington anunció que en febrero se prevé otro encuentro binacional para evaluar los avances hechos en esta materia.

“Ahora que estamos más allá del 11 de septiembre, vamos a ver las maneras de avanzar paso a paso” para hacer que el flujo migratorio sea “seguro, legal y de otras formas respetuoso de nuestra necesidad de mano de obra y el deseo de tratar todos aquellos que llegan a nuestro país de una manera apropiada”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59829

elsiglo.mx