Durango

“Ni plataforma ni tapete de nadie”

Con la intención de dar un giro de 180º a la imagen y el trabajo de la FEUD, Esteban Villegas Villarreal, presidente electo de la comunidad estudiantil de la UJED, se muestra confiado de que los universitarios percibirán los cambios que pretende impulsar desde el máximo órgano de representación del alumnado de la Universidad Juárez.

Sin perder, dice, la noción de lo que es posible y lo que sería fantasioso, asegura que uno de sus principales objetivos es que la Federación Estudiantil Universitaria de Durango sea un verdadero espacio de representación de los más de 10 mil estudiantes, aunque en ocasiones tenga que contradecir o enfrentar a las autoridades de gobierno, los funcionarios de Rectoría, los directores de las escuelas o los actores de los partidos políticos.

Villegas, quien encabeza el grupo Identidad Universitaria que logró el triunfo en las pasadas elecciones estudiantiles de la FEUD, es claro al señalar que en el transcurso de aquí al 15 de agosto –cuando rinden protesta los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo que él presidirá- dedicará el tiempo a aterrizar con acciones concretas los ofrecimientos que hizo en cada uno de los cinco diferentes proyectos: Identidad Deportiva, Identidad Femenil, Identidad Académica, Enlace Foráneo y Proyéctate (cultural).

El líder estudiantil electo desde el lunes 12 de mayo fue entrevistado por El Siglo de Durango ayer a las afueras de Casa de Gobierno. Ahí, fuera del inmueble donde se encontraba la clase gobernante, estableció que mientras fluya el apoyo para la UJED habrá buena relación con los gobiernos. Sin embargo, subrayó que el distanciamiento con quienes han tenido copada a la Federación será una realidad desde el 15 de agosto próximo.

P: ¿Vas a entregar la FEUD al PRI, como ha ocurrido en los últimos años?

R: “No, claro que no, ni a ningún otro partido político. Lo primordial para nosotros serán nuestros proyectos; la participación política mía, en lo personal, ni está definida ni depende de la Federación. Existe el compromiso de todo mi equipo de desligar ahora sí a este comité de la vida partidista, porque hay gente del PAN, del PRI, del PRD y otros partidos en la misma dirigencia electa, pero, por lo mismo, nadie usará la FEUD con ese fin”.

P: Y en el caso de Rectoría, ¿cuál va a ser la relación?

R: “De hecho, vamos a desligarnos completamente de la propia autoridad universitaria. Siempre se ha dicho que la Federación ha estado un tanto o un todo entregada a lo que diga Rectoría; pero en nuestro caso demostraremos que no será así. Yo no tengo compromisos con nadie y eso es positivo para cumplir las expectativas, porque la defensa del estudiantado será siempre lo primordial.

“Claro que podrá haber entendimiento con las autoridades o los gobiernos, cuando sea en beneficio de la comunidad universitaria; sin embargo, eso implicará también que haya un sano distanciamiento”.

P: ¿Qué hay con Silerio, el secretario general de la UJED?

R: “Bueno, decir que yo era su candidato era parte de la descalificación que quisieron hacernos porque siempre vieron que estábamos adelante en la preferencia. Pero las elecciones ya pasaron y nuestro compromiso es sumar a todas las corrientes internas del alumnado universitario para poder hacer algo bueno por la UJED, aunque en ocasiones tengamos que adoptar medidas de presión que no le guste a algunos”.

P: ¿Con Manuel Herrera cómo va a ser la relación? ¿Será una extensión del periodo de éste?

R: “No puedo negar que desde hace mucho tiempo es mi amigo. Como amigo, lo respeto y lo apoyo. Pero eso no implica que la FEUD vaya a ser dirigida por él o que seguirá teniendo injerencia en ella. De hecho, él sabe perfectamente que no heredaré a nadie del Comité Ejecutivo saliente, pues nosotros somos un equipo totalmente nuevo, mejor y más responsable.

“La Federación, créelo, se va a desligar de cualquier aspiración política que tenga cualquier universitario, incluyendo, por supuesto, a Manuel (Herrera Ruiz, presidente saliente)”.

Principales compromisos...

· Desligar la FEUD de los intereses de las autoridades de gobierno.

· Sostener una relación institucional y siempre defendiendo los intereses del estudiantado en el trato con Rectoría.

· No entregar la Federación a ningún partido político.

· No permitir que dicho órgano de representación sirva de trampolín para algún universitario, incluyendo el presidente saliente.

· Promover los proyectos de promoción de los universitarios que se desarrollan en lo académico, deportivo y cultural.

· Darle forma y ser efectivos en los programas de Identidad Femenil y Enlace Foráneo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31390

elsiglo.mx