Distribuidora de regalos ELVIS tiene actualmente 24 años de existir como negocio establecido.
TORREÓN, COAH.- Elvia Díaz lo planea todo, pero reconoce que esto no es suficiente para hacer crecer una tienda de regalos, “no es cuestión de género, sin embargo, también es necesario tener intuición y buen gusto”, comenta.
La directora general de Distribuidora Elvis dice que el mejor regalo de su vida son sus hijos. Como empresaria ha buscado la forma de diversificar el giro del regalo. Su labor no ha sido fácil.
Empezó vendiendo en su casa tarjetas de navidad a través de un catálogo. Hoy tiene ocho tiendas de venta al menudeo y es reconocida como una de las importadoras de obsequios y accesorios más importante del país.
Todo esto le ha implicado un doble esfuerzo, pero está satisfecha y dispuesta a asumir cualquier riesgo. Sin embargo, Elvia tiene bien claro que cuando algún proyecto no está resultando es mejor retirarse.
Le gusta ir directamente a escoger los artículos a Italia, Hong Kong, Estados Unidos y Panamá para asegurar la calidad y el precio, no obstante, confesó que lo hace también porque le encanta viajar.
Elvia Díaz, una mujer con liderazgo empresarial.
¿Qué tan difícil ha sido incursionar en un área que tradicionalmente ha estado ocupada por hombres?
Para una mujer es doblemente difícil. He tenido que atender a mi familia, cumplir mis obligaciones como madre, después llegar al negocio y desconectarme para desarrollar la función de Director de Empresa. A parte de esto, llevas el compromiso de dar resultados en ambas partes.
No es cuestión de género, sin embargo, también es necesario tener intuición y buen gusto para seleccionar los artículos. A mi no me gusta traer mercancía que ya esten muy vistas, siempre busco artículos novedosos, con precios accesibles. Cuando una persona trabaja en lo que le gusta es fácil tener buenos resultados. La verdad estoy muy contenta de lo que he logrado.
¿Qué se siente ser una mujer de éxito?
Tanto como ser una mujer de éxito no sé realmente si lo soy, pero sí considero que tenemos que buscar los elementos para llegar al éxito y éste solo se consigue planeando. No es decir: “quiero tener éxito” y quedarse con los brazos cruzados, primero hay que planear para hacer que las cosas sucedan.
Sin embargo, es para mi una satisfacción personal ver los resultados después de trabajar y luchar por 30 años.
¿Y Elvia prevé todo lo que hace?
Claro, y en la planeación es importante tener visión y arriesgar el capital. Creo que en especial este último punto es trascendental, porque usted sabe que entre mayor riesgo, mayor utilidad.
¿Cómo se capacita para eficientar su labor dentro de la firma?
Viajando. Los viajes son cultura y abren los ojos a un mundo desconocido. Pero desde luego algo muy importante es la preparación académica, yo estudié Administración de Empresas, y he tratado de prepararme cada día para estar actualizada. He tomado diplomados en el Tecnológico de Monterrey de Planeación Estratégica de Pequeñas y Medianas Empresas, Habilidades Gerenciales, Mercadotecnia y recientemente realice el Programa de Alta Dirección de Empresas AD-2 en el Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial, a los cuales le he dado continuidad.
Todo esto me ha ayudado a ampliar la visión a futuro del negocio.
¿Y que ha aprendido con toda esta capacitación?
Un punto muy significativo y que a veces es difícil afrontar para cualquier empresario, es que hay que saberse retirar cuando no resulta lo que se ha planeado, eso he aprendido. Porque si se sigue en algo que no esta dando resultados, solamente te hundes más. Otro punto es que como director debo poner especial atención en el medio ambiente, en la situación económica, y en el capital de trabajo.
Es muy difícil que un negocio tenga éxito a la primera, lo normal es esperarse un tiempo para ver los resultados. Hay muchas personas que invierten y en el primer mes quieren sacar utilidades y eso no es posible.
¿Usted ha tenido que retirarse en alguna ocasión?
Hasta “ahorita” no. Siempre he planeado las cosas de tal forma que han dado resultado. Cuando hago la planeación siempre tengo tres opciones para que en caso de fallarme la primera, me quedan otras dos.
¿Cómo inicia Regalos Elvis?
Distribuidora de Regalos Elvis tiene actualmente 24 años de existir como negocio establecido. Anteriormente vendía en mi casa con un catálogo de tarjetas de navidad, todo lo hice cuando mis hijos estaban pequeños, así duré seis años.
Mi primer tienda la instalé en el bulevar Constitución a la altura de la calle Sertoma. Y pensé: si ya tengo clientes, sino resulta me regreso de nuevo a la casa, pero afortunadamente fueron llegando más. El nacimiento de la primera tienda fue en 1979. Mi segundo paso fue buscar un local en el paseo de la Rosita y afortunadamente hubo recursos que ya generaba la primer tienda e iniciamos en el 86 la segunda sucursal.
En el 88 abrimos la tienda de Hipermart, en el 89 abrí en el Oriente que traspasé a mi hermana. Después me instalé en Soriana Constitución.
En el 2000 inauguramos la tienda que funciona como Matriz, la cual, fue una inversión muy fuerte, en verdad. La planeación de esa tienda fue la más larga, incluimos muebles, regalos, con más flexibilidad y comodidad. Un año después abrimos en Galerías Laguna, y en Plaza Cuatro Caminos.
¿Qué hay detrás de una tienda de regalos?; ¿cómo la ha hecho crecer?
Hay mucho, no es una simple tienda. Tenemos ocho locales abiertos al público, tres son Galerías, donde tenemos artículos más finos, exclusivos que en las otras tiendas, dirigidos a un nivel medio y alto. Para mantener la calidad de las Galerías, me dedico a conseguir artículos que no se ven comúnmente, es mi ventaja competitiva. Después tenemos tres tiendas de regalos, que están en lugares más pequeños, más accesible y tienen otro tipo de clientes. Y las otras dos son de accesorios para damas y para niños.
Por lo que observo, ha diversificado totalmente el giro de regalos
Pues sí, en eso he trabajado. Le voy a explicar cual ha sido mi forma de pensar: la misión es servir al cliente para satisfacer las necesidades sociales, en todo el ramo de regalos, tanto personales como decorativos. A diferencia de otras tiendas que manejan artículos decorativos, o regalos, en Elvis he procurado que todo lo buscado se encuentre en la firma. Aunado a lo que es el servicio personalizado, nos ha dado una ventaja competitiva.
Pero mi negocio no es solamente eso, esto es sólo una división (la venta al público a través de las tiendas en Torreón) y la otra es mayoreo, en esta área ingresamos hace once años. A través de las exposiciones del regalo más importantes a nivel nacional en las que participamos todos los años, como son la de AMAR y la del grupo Sapro, buscamos clientes para la venta al mayoreo.
Aquí participan los importadores más selectos, no dejan ingresar a nadie que no acredite la introducción legal de la mercancía, tienen que ser artículos diferentes y entran a un consejo de selección y ahí deciden si entra como expositor o no.
Distribuidora Elvis lleva entre mil a mil 500 artículos importados. Yo viajo a Hong Kong, Panamá, Italia y Estados Unidos que son las partes de donde traemos la mercancía por medio de contenedores, esto nos permite manejar un precio competitivo ya que se compra directamente al fabricante.
Ha sido muy buena estrategia entrar a las exposiciones porque de esta forma he captado clientes en toda la República tanto boutiques, como tiendas departamentales. Le hemos vendido a tiendas como Liverpool, y otras importantes desde Tijuana hasta Chiapas.
¿Cómo realizan las operaciones?
La bodega la tenemos ubicada en la ciudad Industrial de Gómez Palacio, donde se distribuyen pedidos por mensajería a todas partes de la República. Entre las marcas que manejamos como distribuidores exclusivos son Elegant Gioiely, Inoxpran, Cristalería de Nápoles, Raj, Victorinox y la línea de muebles italiana Victoria Collection que son copias de los muebles de los castillos de Europa, hechas totalmente a mano.
En Panamá nos conectamos con empresas fuertes que maquilan en Hong Kong, y que importamos a través de barcos, algunos llegan a la costa de Veracruz otros a Panamá.
Si usted pudiera ubicar a su empresa en una serie de escenas, ¿cuál sería la más reconfortante?
La escena más reconfortante, ha sido el momento en que me otorgaron el Premio de Calidad y Prestigio en la ciudad de Guadalajara, este reconocimiento se entrega por la conducción eficiente de los negocios, ya que como distribuidora de regalos somos la número uno a nivel nacional.
¿Cuáles son los planes de expansión de su empresa?
En el mayoreo tenemos muchos clientes, y nos falta capacidad para surtir la mercancía. En algunas ocasiones los pedidos se van incompletos porque necesito más inversión de capital, necesito también tener un stock de reservas más grande para surtir pedidos posteriores ya que depende de las épocas, y esto es lo estamos planeando.
¿Qué opciones son las más viables para ampliarse?
Hemos hecho planes para abrir una galería en la ciudad de México, donde tenemos una cantidad importante de clientes, que representa el 40 por ciento de las ventas al mayoreo, y que no le hemos dado el seguimiento debido porque no contamos con una sala de exhibición.
¿Cuál es la perspectiva del mercado de regalos en La Laguna?
En cuanto a las tiendas de regalos hemos visto una contracción en el mercado desde hace dos años. La razón principal es que los artículos que ofrecemos no son de primera necesidad y la gente deja de comprarlos. Sin embargo, tenemos que apoyar este tipo de negocios e incrementar la cultura por la compra de un obsequio. Un regalo siempre se da con cariño y eso se ha perdido. Hoy la gente va a un centro comercial y compra artículos en serie, sin una distinción, sólo por el compromiso.
El valor agregado es la diversidad de precios, la exclusividad y la atención personalizada.
En cuanto a La Laguna, ¿cómo la observa en 20 años?
Yo formo parte del Consejo Promotor de Comarca 2020, donde hemos hecho un estudio minucioso que señala que La Laguna está en un punto de despegue hacia un crecimiento económico enorme, prueba de ello es toda la infraestructura comercial que es generada.
La situación económica no nos ha ayudado, pero creemos que después se dará un despegue impresionante, sobre todo por la ubicación geográfica, que señala que la región es un punto de distribución comercial muy importante.
Yo quiero mucho a mi Laguna y he tenido la oportunidad de salir de aquí pero no lo he hecho, ya que tengo un arraigo muy fuerte y nunca la he querido dejar.
¿Usted cree que la mujer lagunera cuenta con las suficientes oportunidades para desarrollarse en cualquier ámbito laboral?
Claro que sí hay muchas oportunidades de desarrollo empresarial para la mujer, considero que tenemos mucha capacidad para hacerlo. Hay mujeres muy inteligentes, sin embargo, deben tener claro que las cosas no son fáciles, hay que trabajar para lograr la meta a base de esfuerzo conjunto con la familia, y pidiéndoles a ellos su apoyo. En La Laguna existen muchas oportunidades y la mujer tiene una capacidad excelente para desarrollarse en cualquier ámbito laboral.