El presidente del Tribunal Estatal Electoral, José Gerardo Favela Vargas, dio a conocer que el próximo 18 de mayo entregará la oficina, en tanto se resuelve en el Juzgado Primero de Distrito el recurso de amparo contra el acuerdo del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, porque considera que su período como magistrado electoral vence hasta diciembre de 2004.
Comentó que sería muy lamentable que el procedimiento de designación de los magistrados se diera antes del fallo del juez federal, porque de hacerlo a su favor tendría que revocarse el nombramiento de los magistrados electorales que supuestamente deben entrar en funciones el 18 de mayo, de acuerdo con la convocatoria que expidió el Tribunal Superior de Justicia, y a él restituirle el cargo.
Entrevistado ayer en sus oficinas, reiteró que no se está aferrando al puesto, sino que su interés, al haber interpuesto el amparo contra el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia del 12 de febrero de 2003, es por el debido apego y cumplimiento de la ley.
Previó que la Comisión de Administración del Tribunal Superior de Justicia levante un acta de entrega-recepción, en acato a la ley.
Favela Vargas acudió a pedir la protección de la justicia federal, mediante recurso de amparo el 6 de marzo; el pasado 24 de marzo se realizó la audiencia incidental en donde se le negó la suspensión provisional del acto reclamado, y el 7 de abril se realizó la audiencia constitucional.
Indicó que él estaba ahora solamente en espera de la sentencia del juez federal. Aseguró que él entregará la oficina el 18 de mayo, porque así se establece en el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia, aunque reiteró que también en esta fecha existe contradicción, porque los decretos del Congreso del Estado entran en vigor al día siguiente de su publicación.
En este caso, agregó, la solicitud de ratificación por un período más de los magistrados electorales, aunque fue firmada el 18 de mayo, se publicó en el Periódico Oficial hasta el 27 de mayo, y en los artículos transitorios se establece que su entrada en vigor es un día después de su publicación, que en este caso sería el 28 de mayo. Lo cual ya también se hizo valer en el amparo.
En la convocatoria del Tribunal Superior de Justicia dirigida a los profesionales del Derecho que aspiren a incorporarse como magistrados del TEE, se establece que “en virtud de que los actuales magistrados que integran el Tribunal Estatal Electoral concluirán el ejercicio de su cargo el 18 de mayo próximo, de acuerdo con lo establecido en el artículo décimo transitorio del decreto 308 de reformas a la Constitución local expedido por el LXI Legislatura del Estado que fue publicado en el periódico Oficial 43 Bis, de fecha once de noviembre del año 2000”.
En este sentido, reiteró que el recurso de amparo interpuesto ante la Justicia federal es porque al fijarse el 18 de mayo como término de su periodo como magistrado, desconoce si se trata de una revocación del nombramiento o una destitución del cargo sin causa justifica.
Sostiene que la ratificación como magistrado electoral fue por un periodo más, que significa dos elecciones locales consecutivas, por lo que vence hasta diciembre del próximo año.