Durango

“No hay condiciones para la verificación”: Aispuro Torres

El alcalde aceptó que la revisión es competencia municipal, pero dijo que deben colaborar otras instancias

La revisión vehicular se presenta como una necesidad ante el incremento de los automóviles, transporte urbano y la contaminación; sin embargo, actualmente no hay las condiciones óptimas para emprender un programa de tal naturaleza, advirtió el alcalde José Aispuro Torres luego del exhorto hecho por el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador.

Precisó que actualmente hay lagunas en materia de legislación y normatividad que hacen difícil retomar la revisión de humos contaminantes de las unidades motoras, pero adicionalmente, la complicada la situación económica de los propietarios de vehículos limita la imposición de un cobro por este requisito, enfatizó el Alcalde ayer durante una entrevista.

Reconoció que hay que preparar el terreno normativo y social para reinstalar la verificación, pero en conjunto con las autoridades de la Semarnat y el propio Gobierno del Estado, en virtud de que esta actividad no es exclusiva del Ayuntamiento, asentó.

A juicio de Aispuro Torres, tienen que tenderse tres líneas básicas para poder retomar la revisión de humos contaminantes en automóviles, camionetas y unidades del transporte urbano –autobuses, micros y ecotaxis-: las reformas al Reglamento Municipal de Tránsito y la legislación respectiva, la socialización de la medida y la concientización de los propietarios de vehículos.

De entrada, un obstáculo tiene que ver no sólo con la normatividad, sino con las implicaciones sociales de gravar una obligación más a los contribuyentes propietarios de un vehículo, sea de servicio particular o del transporte urbano, asintió ante los cuestionamientos de este matutino.

Reiteró que ciertamente el humo del parque vehicular se ha convertido en la principal fuente de contaminación en la ciudad; sin embargo, “no están dadas las condiciones para retomar inmediatamente la verificación”, aseveró Aispuro Torres.

La contaminación sobre ruedas

* Diariamente se levantan de diez a 15 infracciones por vehículos que contaminan el ambiente.

* La infracción por arrojar humo fuera de la norma cuesta 80 pesos, pero se puede acceder a un descuento del 50 por ciento, en caso de pagarla dentro de los primeros tres días.

* Actualmente se estima que hay una circulación de 120 mil vehículos en la ciudad debidamente registrados; sin embargo, no están registrados los “chocolatos” ni las unidades de paso.

* Según datos de las organizaciones CNC y Onapafa, transitan al menos siete mil unidades ilegales de procedencia extranjera.

Fuente: Organizaciones y Subdirección Municipal de Vialidad

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40000

elsiglo.mx