Durango

“No hay problema de liquidez en el gobierno estatal”: Ayala

No fue a consecuencia de falta de fondos o liquidez del Gobierno del Estado el hecho de que hayan “botado” más de cien cheques, ya que probablemente el problema sea de tipo técnico en la lectura de las bandas magnéticas, debido a la fusión de los bancos.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Rogelio Ayala Arzola, manifestó lo anterior al referirse a la información dada a conocer por El Siglo de Durango, donde los gerentes de dos cajas de ahorro señalaron que más de cien cheques del Gobierno del Estado se habían devuelto por no tener fondos.

El diputado del PRI indicó que desconoce a fondo este caso, pero según tenía entendido se debió a problemas de tipo técnico; en virtud de la fusión que se ha dado entre algunos bancos, esto originó que no todos los equipos estuvieran actualizados y que al parecer la lectura de las bandas magnéticas rechazó dichos documentos, pero de ninguna manera significa que el Gobierno del Estado no tenga fondos para cumplir con sus compromisos.

Por su parte, el diputado del PAN Rubén Velasco Murguía señaló que al parecer se siguen dando malos manejos administrativos en el gobierno estatal, señalando que en días pasados él mismo indicó que, de acuerdo con su cuenta pública del 2002, la administración estaba en quiebra a tener sus pasivos por encima de sus activos.

Agregó que ahora se presenta el problema de los cheques que no pudieron ser cobrados por carecer de fondos, lo que hace pensar que existe mal manejo de las finanzas estatales, o bien que los recursos ya se agotaron previo a las elecciones del pasado 6 de julio.

Sesión

Revisión de cuentas públicas

Por su parte, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado sesionó ayer para acordar el mecanismo que implementarán para la revisión de las cuentas pública. El diputado del PAN Rubén Velasco Murguía abandonó dicha reunión argumentando que no hubo consensos y, por el contrario, los diputados del PRI, por ser mayoría, impusieron su voluntad.

Indicó que los priistas están proponiendo que a partir del lunes comiencen a analizar y emitir los dictámenes del primer paquete de cuentas públicas, motivo por el cual se pidió más tiempo para poder analizarlas a fondo, además de carecer de información, por lo que no aceptaron su propuesta y fue “mayoriteado”, motivo por el cual se salió y advirtió que habrá de cuestionar todas las cuentas desde la tribuna del Congreso del Estado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Rogelio Ayala, señaló que primeramente se acordó dividir las cuentas públicas en siete paquetes, de la misma forma en que las envió la Entidad Superior de Auditoría, en lo que todos estuvieron de acuerdo. El problema surgió cuando se propuso que el próximo lunes se hiciera la primera reunión, a lo que se opuso el diputado Velasco Murguía, aduciendo que él saldría de vacaciones con su familia y estaría la próxima semana en esta ciudad, motivo por el cual se molestó y se salió. Dicha versión se encuentra asentada en actas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41462

elsiglo.mx