Se han averiado por precipitaciones 12 transformadores
No es imputable a la Comisión Federal de Electricidad el hecho de que las colonias menonitas ubicadas en el municipio de Nuevo Ideal no cuenten con el suministro residencial de energía eléctrica, afirmó el superintendente de la institución en Durango, Adalberto Vela Fraire.
El funcionario expuso que no se han puesto de acuerdo los colonos de esas localidades para realizar un proyecto de electrificación en las casas-habitación, ya que actualmente en esa zona existe una línea primaria que sirve para llevar energía a los pozos; sin embargo, ese cableado es de alta tensión y no es adaptable para los servicios residenciales.
Vela Fraire indicó que necesitan esas comunidades ponerse de acuerdo, formar su proyecto de electrificación y presentarlo al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de su ciudad; luego, coordinarse por medio de comités pro electrificación con quienes integran este Copladem para que los puedan incluir el próximo año.
“Otro aspecto es que ellos tienen un servicio, tienen transformador y tienen servicio para cierto lote. De ahí quieren ellos partir con algunas instalaciones fuera de lo normal, fuera de lo común, fuera de norma, y así que les demos servicio en otro lote atravesando incluso parcelas o la carretera, lo cual se sale de norma y no les podemos dar ese tipo de servicios”, explicó Adalberto.
Dejó claro que eso no les conviene ni a los menonitas de Nuevo Ideal, ni a la propia CFE, pues llevarse la energía de esa forma puede ocasionar un accidente o tener siempre el riesgo, cuando menos.
Adicionalmente –agregó- hay dos solicitudes, sobre todo en uno de los campos o lotes, donde sí, ya pagaron la obra, pero no les habíamos podido entregar el transformador de energía porque no lo teníamos en Durango. Esperamos que el fin de semana contemos con él y que esté instalado el lunes de la siguiente semana, el cual, que quede claro, sería específicamente para el campo que lo pagó.
Es decir, remató, son tres problemas diferentes, pero no es verdad que se obstaculiza el desarrollo, porque se llevó línea eléctrica para los pozos, y ahora que piden el servicio residencial, es otro proyecto el que deben hacer los menonitas.
Fallas
Daños por lluvias
Se han averiado en lo que va de la actual temporada de lluvias 12 transformadores de energía eléctrica en Durango, principalmente en la zona urbana de la capital, debido a la presencia de descargas registradas durante los torrenciales.
Los apagones que en otras partes de la República se han dado como consecuencia de la presencia de huracanes y tormentas tropicales no afectarían directamente a Durango, aseveró por otro lado la Superintendencia de la CFE en la entidad, tras explicar que el suministro de corriente es de Sinaloa y del municipio de Lerdo, en la zona de La Laguna, por lo que, si alguno falla se quedaría con la otra alimentación, y viceversa.