Propietarios de terrenos se reunieron ayer para definir la suerte de la Asociación de Colonos del Sur, luego de la sospecha de irregularidades
El Instituto de la Vivienda del Estado de Durango, hasta el momento, no tiene en trámite la regularización de la colonia que en teoría se conocerá como Mireles, localizada sobre la carretera estatal a El Pueblito en una antigua parcela del ejido El Nayar, dijo el subdirector de Operaciones de esta dependencia, Jesús García, en relación con la inquietud de un grupo de propietarios de terrenos en dicho predio.
Mientras que propietarios de terrenos del predio Mireles insisten en que hay diversas irregularidades en la regularización y urbanización, el funcionario reiteró que el IVED no tiene ninguna solicitud de intervención para arreglar la situación legal de este asentamiento.
Los conflictos de tipo interno tienen que ser resueltos por los integrantes de la Asociación de Colonos, enfatizó ante los cuestionamientos del reportero, y luego recalcó que la regularización de las 2.5 hectáreas que dieron espacio a cerca de 100 lotes -según lo expresado por los propietarios molestos-, se realiza a petición de las partes involucradas en una transacción de compra-venta.
Explicó que para poder legalizar un terreno que puede convertirse en colonia o fraccionamiento debe existir la petición expresa del vendedor o de los posesionarios de los lotes, como un primer requisito; luego, en segunda instancia, el predio tiene que ajustarse a la Ley de Desarrollo Urbano.
Un tercer requisito tiene que ver con la autorización que debe extender la Presidencia Municipal sobre el plano de la colonia que se pretende, de tal manera que deben ubicarse las zonas de uso común, áreas verdes, calles y lotificación, además de los dictámenes de factibilidad para el agua potable y el drenaje, además de otros servicios básicos.
El subdirector del IVED manifestó que uno de los principales problemas de este tipo de asentamientos está vinculado con el crecimiento de la ciudad, el cual debe ser vigilado por los inspectores de obra pública de la Presidencia Municipal.
Colonias en proceso
De acuerdo con datos del IVED, en la zona del antiguo ejido El Nayar, hay cuatro colonias en proceso de regularización, solicitadas de manera expresa por los vendedores de los predios y los representantes de los compradores de los lotes.
Los asentamientos en vías de legalización son:
· Ampliación Ejidal
· Luis Donaldo Colosio
· Claveles I
· Claveles II
FUENTE: IVED