El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier negó de manera categórica que en la pasada contienda interna del Partido Revolucionario Institucional para elegir a sus candidatos a diputados federales, se hayan destinado recursos públicos como afirma la CTM, por lo que destacó que “tal vez el diputado federal José Ramírez Gamero haya sido mal informado”.
“Son muy respetables las declaraciones de José Ramírez Gamero, como de quien tenga su percepción de la forma como se ha desarrollado el proceso interno del PRI; la evidencia que tengo es la no utilización de ninguna forma de los recursos públicos. A veces se dan falsas impresiones, en función de declaraciones que no son justificadas; si acaso hubo algunos vales de gasolina, éstos deben corresponder a tareas normales de la Secretaría de Desarrollo Rural; que se haya utilizado para movilizaciones, no lo creo en absoluto”, destacó.
El mandatario estatal recordó que una de las cuestiones en las que se insistió a los candidatos fue en el sentido de sujetarse estrictamente a los términos de las convocatoria emitida por el PRI, sin la intervención de ninguna autoridad.
En torno al señalamiento de que se utilizó el avión del Gobierno del Estado en las campañas internas del PRI, Guerrero Mier dijo que “me ha preocupado la mención de los aviones del gobierno y lo he checado y rechecado, no hay utilización de una avioneta o avión del Gobierno del Estado. Lo que dio origen a esa creencia es el hecho de que el capitán José Ramón De Busk, a su vez como particular, tiene una avioneta que no tiene matrícula del Gobierno del Estado, que no es propiedad ni está en comodato del Gobierno del Estado, que no utiliza colores del Gobierno del Estado, repitió; es una avioneta que tiene desde hace tiempo y que estuvo rehabilitando y que inclusive está pintada con colores muy llamativos.
“No. Esa es particular, él la tiene independientemente de la función pública que tenga. No hay posibilidad de utilización, porque se lleva una bitácora y se lleva un registro en el que interviene la propia Contraloría del Gobierno del Estado, de cómo se utilizan y para que se utilizan”, dijo.
Luego de negar las imputaciones cetemistas, entonces se le inquirió si los señalamientos del diputado federal eran mentiras, a los que respondió que no se atrevía a decir que mintiera José Ramírez Gamero, pero sólo que está mal informado. Pero advirtió “que muestre las fotografías, quien afirma está obligado a probar”.
En relación con el condicionamiento del voto de la CTM en las elecciones federales, el Gobernador destacó que ésas son cuestiones que no dependen de las decisiones de los organismos estatales ni de los sectores, sino de los acuerdos de los líderes nacionales, de tal forma que en este aspecto quien tiene la última palabra es el Leonardo Rodríguez Alcaine, líder de la Confederación.
En torno a la muerte del Subsecretario General del Gobierno de Zacatecas y su vinculación posible con el narcotráfico y el caso Bernalejo, sostuvo que se está interesado en que ese suceso se aclare. “Esos hechos no tienen en lo absoluto no tienen alguna interrelación con Bernalejo ni con el conflicto que se está dirimiendo ahí con Santa María de Ocotán, son cuestiones que obedecen a situaciones de carácter personal y local de Zacatecas.
“Si se analiza lo que son los indígenas y sus líderes, no van a perpetrar un asesinato de ese tipo; no tienen armas ni capacidad para instrumentar un delito que constituye una verdadera ejecución, que tal vez se puede deber al narcotráfico o a otros conflictos que lamentablemente haya tenido que ver el occiso, no obedecen a ningunas causales que tengan que ver con Bernalejo”, concluyó.
“Yo no estoy mal informado"
“Yo no estoy mal informado, con todo respeto, mi Gobernador; es él quien está mal informado (...) probablemente a espaldas de él, funcionarios de su gobierno usaron recursos públicos para apoyar a candidatos en la interna del partido”, declaró José Ramírez Gamero al referirse al jefe del Ejecutivo estatal, quien momentos antes había externado que el dirigente cetemista no estaba bien informado sobre lo que ocurrió en el proceso interno del tricolor.
Nuevamente Ramírez Gamero encaró al gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier; esta vez las diferencias fueron evidentes. Mientras el mandatario expuso ayer que no hubo irregularidades y que su Administración no apoyó con recursos públicos a ningún candidato, el líder obrero reviró: “Yo no estoy mal informado; ¡el que está mal informado es él, y de ello tengo pruebas!”
El ex Gobernador del Estado y actual Secretario General de la CTM en la entidad dejó claro que, probablemente a espaldas de Guerrero Mier, los funcionarios que participaron en la contienda interna del PRI hicieron uso de los recursos del gobierno estatal para su beneficio personal.
Reiteró, como ya lo había expuesto anteriormente, que los vales de gasolina de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado se estuvieron repartiendo todavía 4 días antes de las elecciones del Revolucionario Institucional. Y en ese sentido dijo que le constaba al menos en la zona de Los Llanos, de donde sí pudo obtener copias e incluso vales originales expedidos por la dependencia para la compra de votos.
Señaló estar consciente de que los resultados finales no se van a revertir en ninguno de los cuatro distritos federales electorales debido a que ya se hicieron oficiales y la elección ya terminó hace más de una semana; sin embargo, dijo que ha demostrado que se rebasaron los topes económicos de las precampañas de algunos candidatos y que se usó dinero del gobierno estatal para la compra de votos.
Además de ello, nuevamente indicó que hubo un excesos de tolerancia por parte del CDE del partido, que coadyuvó para que mediante “cochupos” y los preparativos que fueran necesarios se hiciera fácil el camino del triunfo a los “favoritos”.
Ramírez Gamero, por lo anterior, volvió a proponer que el PRI vuelva al dedazo para evitar que se sigan presentando más fracturas, como las que dejó el anterior proceso interno concluido el 23 de marzo.
En lo que concierne a la participación político-partidista de la Confederación de Trabajadores de México en el estado, el líder de dicha central obrera advirtió que habrá “frialdad” de parte de este sector para intervenir en las elecciones constitucionales, cuando menos en lo que a los distritos 03 y 04 respecta, “porque ahí el derroche de recursos públicos y la complicidad del Comité Directivo Estatal fueron factores evidentes”.
Apuntó que una muestra de ello fue la pasada reunión del Consejo Político Estatal del PRI, en la que ningún cetemista estuvo presente.