El contralor del Gobierno del Estado, Juan Manuel Álvarez Flores, dijo que no se han detectado “aviadores” en la Secretaría de Educación del Estado de Durango, aunque sí personal que no está cumpliendo con su responsabilidad, o bien, tiene hasta tres plazas, y resulta absurdo que pueda cumplir con los horarios.
Entrevistado ayer en torno a las declaraciones que hizo el diputado Mario Moreno Salas, en el seno de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, en el sentido que tenía con qué demostrar la existencia de “aviadores” en la SEED, el funcionario estatal negó que existan.
Álvarez Flores definió al “aviador” como a “la persona que tiene algún nombramiento o plaza y no tiene adscripción”. Es decir, es aquel que va y cobra exclusivamente. Con base a lo anterior, dijo que en la SEED no se han detectado.
Enfatizó que todo lo que Contraloría del Gobierno del Estado ha revisado con relación al personal adscrito a la Secretaría de Educación, ha constatado que todos tienen una comisión y un horario, “del tal suerte que no hemos detectado ‘aviadores’, en los términos de que es la persona que cobra sin trabajar”.
Indicó que sí se han tenido casos de personal que no está cumpliendo con su responsabilidad, y es donde la Secretaría ha estado actuando, a tal grado que a la fecha ya se han aplicado en la SEED cerca de 100 procedimientos de responsabilidad administrativa, que ha permitido incorporar o reincorporar aproximadamente a 300 horas-clases, que se han ido congelando, y que son parte de los ahorros que tiene esta dependencia.
El titular de la Contraloría estatal indicó que se seguirá actuando en el seno de la Comisión para la Modernización Administrativa del Sector Educativo, inclusive, detectando a aquellas personas que pudieran tener hasta tres tipos de plazas hasta por 90 horas, “lo cual es absolutamente absurdo que pueda cumplir, y es precisamente en los casos en que se ha procedido administrativamente”.
En sus declaraciones, Moreno Salas señaló que tenía elementos de prueba de que hay “aviadores” maestros en la SEED y en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, y que procedería a presentar una denuncia contra las autoridades responsables que estaban permitiendo este tipo de prácticas.