SALTILLO, Coah.- El ex canciller Jorge Castañeda Gutman, dijo que “obviamente hay un enfriamiento” en las relaciones bilaterales México-Estados Unidos, debido a que nuestro país no adoptó la posición que los estadounidenses hubieran querido en su conflicto con Irak.
“Pero estoy seguro de que esto se resolverá muy pronto”, agregó el ex secretario de Relaciones Exteriores, al visitar ayer esta ciudad donde cumplió con una apretada agenda de trabajo, en su gira “por el cambio” que lleva a cabo por todo el país.
FATUO Y PEDANTE
Escurridizo, difícil de abordar; despreciativo y muy pagado de si mismo; fueron las actitudes que el antes “hombre fuerte” del presidente Vicente Fox, adoptó con la prensa.
Castañeda Gutman, se reunió con estudiantes de leyes de la UAdeC; con el gobernador Enrique Martínez, a puerta cerrada; con el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López; en privado; con empresarios y con “intelectuales oficiales”, escogidos por el Icocult.
La prensa, en medio de una onda de calor de casi 40 grados que azota a esta ciudad, prácticamente “correteó” al “niño mimado”, como lo llamó Elena Poniatowska, en su visita de ayer a esta capital.
En un momento dado, en su recorrido de visita a la empresa “General Motors”, Castañeda observó a un camarógrafo que se mezcló con la prensa. ¿Es de Televisa?, preguntó. Pero, para su desilusión, el aludido tomaba video para la maquiladora automotriz. Así que no accedió a dialogar con los periodistas.
Más adelante, el ex canciller se reunió con el Obispo Vera López. A la salida del obispado, luego de una larga espera bajo el inclemente sol los reporteros lo abordaron, y como ya estaba ahí el corresponsal de Televisa, accedió a una breve entrevista de “banqueta”.
NO HAY REPRESALIAS DE EU HACIA MEXICO
Castañeda Gutman, dijo que el tradicional festejo del 5 de Mayo en la Casa Blanca, en Washington, “se interrumpió por cuestiones de seguridad” por el gobierno estadounidense.
“No le veo mayor connotación a esto, y no creo que esto sea el tema central de las relaciones México-Estados Unidos”, acotó molesto.
Indicó que a pesar la divergencia de ambas naciones frente al conflicto del vecino del norte con Irak, no habrá consecuencias para nuestro país.
El “CAMBIO” ATORADO
Por otro lado, dijo que si bien el gobierno del presidente Fox tiene rumbo; “el cambio esta atorado”, aunque no aclaró cuál cambio.
Insistió que en México no se ha logrado ese “cambio” , porque hay muchas resistencias para que el país “no cambie”.