México, DF.- El grupo Panteón Rococó criticó fuertemente la práctica de la payola (pago de las disqueras a los programadores de radio) en la industria discográfica y dijo que los que se deben preocupar son los artistas prefabricados, porque son los que ya no programarán en las radiodifusoras.
“La payola es algo que ha enfermado a la industria, sobre todo por darle poder a las radiodifusoras y ellas deciden qué es lo que tocan. Eso perjudica porque no se escuchan muchas bandas que valen la pena y eso es muy lamentable”, dijo en entrevista Luis, vocalista del grupo.
“No nos preocupa la payola porque nunca la hemos utilizado. Es un secreto a voces, y está chido que salga a la luz”, explicó el músico.
El trombonista Paco señaló que los que se deben preocupar son los artistas pop, porque son los más acostumbrados a este tipo de corrupción.
“Que se preocupen los poperos y los artistas de plástico, porque no sé qué van a hacer para que los toquen”, abundó.
A su regreso de Europa, donde realizaron una gira de dos meses por países como Alemania, Dinamarca, Holanda y España, los integrantes de la famosa agrupación aseguraron que tener un contrato con una disquera no implica perder su libertad creativa y de decisión, algo que los ha colocado como una de las bandas de ska más importantes a nivel internacional.
Los intérpretes de La Dosis Perfecta y Marcos Hall ofrecerán un concierto en Rockotitlán los días 29 y 30 de este mes, y será la “bienvenida” de la gira europea.
Después se concentrarán en la preparación de su siguiente disco, que planean esté listo para marzo o abril de 2004.
Sobre la “globalización” de su música, que se escucha en varias estaciones de música, comentaron que no les preocupa tener detractores que los culpen de “vendidos”.
“No somos un grupo prefabricado, la gente sabe de dónde venimos y que no nacimos de la noche a la mañana, y eso avala nuestra estadía”, refirió Luis.
Los músicos aseguraron que no saben cantar con pista (playback), por lo que a veces condicionan su participación en festivales de radio. “No nos ponemos en el plan de estrella, queremos ofrecer a la gente algo honesto. Los festivales de radio están diseñados para hacer playback y Panteón no sabe cantar con pista. Hacemos como 80 o 100 conciertos al año y siempre es en vivo. No podemos tener la desfachatez de hacer como que cantas”, precisó Gorri, guitarrista.