GÓMEZ PALACIO, DGO.- La falta de reconocimiento del Distrito Deportivo Laguna ha ocasionado un “pirateo’’ en el box amateur por parte de los dirigentes del deporte en Coahuila y Durango, quienes vienen por los boxeadores laguneros para que representen a sus respectivas entidades, así lo consideró Luciano Flores Juárez.
El presidente de la Asociación de Box de Aficionados de La Laguna señaló que cada año, en contra de su voluntad, se llevan a los jóvenes púgiles con falsas promesas, las cuales después incumplen.
A manera de ejemplo citó el caso de los medallistas gomezpalatinos Jesús y José Luis Urzúa, quienes en la Olimpiada Nacional Juvenil 2002 representaron a Durango.
Durante seis meses recibieron una beca de 300 pesos por parte del Gobierno del Estado de Durango, la cual fue suspendida de improviso, al ver esta situación se recurrió al Estado de Coahuila en busca de una beca anual para los hermanos Urzúa.
Incluso –añadió-, hubo un ofrecimiento por parte de las autoridades deportivas de esa entidad, para que a cambio de una beca anual, los hermanos Joel, Jesús y José Luis Urzúa representaran a Coahuila en la eliminatoria regional de la Olimpiada Nacional Juvenil 2003 y por acuerdo de asamblea y con la anuencia de los comités municipales que integran a la Asociación de Aficionados de Box de La Laguna, se aceptó dicha propuesta.
Lamentablemente, el convenio no se concretó, pues el dirigente de la Asociación de Box de Durango, Eduardo García Guerrero, envió una protesta a la Federación Mexicana de Box, “a la cual respondimos por oficio, además demandamos la intervención del gobierno estatal duranguense para que realice una investigación al respecto’’, agregó.
Los hermanos Urzúa tuvieron que representar a Durango, perdiendo con ello la oportunidad de obtener una beca.
“Desafortunadamente en el Estado de Durango no se trabaja en la formación de boxeadores a nivel amateur, cuando los requieren para competir a nivel nacional, vienen por ellos a La Laguna y se los llevan a la fuerza, sin respetar los acuerdos tomados por la Asociación de Box de Aficionados de La Laguna’’, explicó.
Asimismo comentó que Arturo Zárate, ex funcionario del deporte en Coahuila, con el apoyo de la coordinación regional del Inedec se llevó a varios peleadores laguneros a representar a Coahuila, entre ellos a Ricardo Román, Eugenio Hernández, Juan Gallegos, Víctor Gallegos y Aarón Acosta.
Consideró que la Asociación de Box de Aficionados de La Laguna requiere de un gimnasio propio para la preparación de sus púgiles, sin embargo, ninguno de los dos gobiernos estatales, Coahuila y Durango, se preocupan por atender las necesidades de la misma.
Para finalizar demandó que se retome la idea de reconocer al Distrito Deportivo de La Laguna, que se le asigne un presupuesto anual por parte de la federación, pues de no hacerse continuará el “pirateo’’ de laguneros en diferentes ramas del deporte por parte de Coahuila y Durango.