REUTERS
TEHERÁN, IRÁN.- La agencia oficial de noticias de Irán dijo ayer que Teherán mantuvo conversaciones “positivas y constructivas” con el organismo de supervisión nuclear de la ONU sobre inspecciones de instalaciones atómicas que Washington sospecha podrían ser usadas para fabricar armas.
Ayer llegaron a Teherán expertos legales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para tratar de convencer a Irán de firmar un Protocolo Adicional al Tratado de No Proliferación (TNP), lo que permitiría inspecciones sin previo aviso y más profundas.
La presión internacional ha aumentado sobre Irán para que firme el protocolo antes de que el OIEA emita un informe en septiembre, en el que según fuentes diplomáticas expresará su preocupación sobre el programa nuclear del país.
Irán, que asegura que su programa nuclear está dirigido a la generación de energía, dice que ha sido tratado en forma injusta en comparación con otros países de la región, como Israel y Pakistán, que tienen armas nucleares y ni siquiera suscribieron el Tratado de No Proliferación.
El moderado presidente iraní, Mohammad Khatami, reiteró ayer que el programa nuclear de su país es completamente pacífico.
“Quiero enfatizar que Irán está en contra de cualquier tipo de armas de destrucción masiva y que denuncia como falsas y sin bases las acusaciones de que Irán está fabricando armas de este tipo o que pretende hacerlo”, citó Khatami, quien habló ante miembros clave de su gabinete.
Mientras Washington lidera un coro internacional que expresa preocupación sobre el programa nuclear de Irán, la Unión Europea, Rusia y Japón urgieron a la república islámica a que dé al mundo mayores seguridades de que no utilizará su programa nuclear para fines militares.
Muchos dirigentes de línea dura se oponen a la firma del protocolo y han sugerido incluso que Irán se salga del TNP para no responder a las demandas internacionales.
Si abandona el TNP, Irán podría expulsar a los inspectores del OIEA que están ahora en el país y volver secreto su programa nuclear.
Algunos funcionarios han dicho que este tipo de sugerencias son un signo de la fuerte democracia que hay en el país, aunque agregan que Irán no tiene la intención de abandonar el TNP.